>

Blogs

alonsochavarri

La plazuela perdida

VIENEN MAL DADAS

 

         Que las cosas vienen mal dadas es una evidencia. Éramos pocos y parió la abuela y al perro flaco todo se le vuelven pulgas. Y, si no, que se lo pregunten a la casa real: aún no se habían repuesto de los coletazos del “caso Urdangarín”, que parece ir para largo y con complicaciones, cuando la imprudencia de Marichalar permite que Froilán se pegue un tiro en el pie y, por si fuera poco, el escalón invisible de Bostwana fractura la cadera del monarca y deja visible la extraña y oculta cacería de elefantes africanos, permitiendo a la prensa sacar a relucir ciertas “amistades peligrosas”.

         Es el corolario de la ley de Murphy: “Si las cosas van mal, siempre pueden acabar yendo peor.” Eso es lo que está pasando en la piel de toro: que vienen mal dadas. Y, cuando las cosas vienen mal dadas, no hay quien las enderece, ni siquiera el primo de Zumosol, que es algo así como la prima de riesgo, pero en anuncio de televisión. Estábamos intentando calmar a los mercados, aunque sabemos que no se calmarán, mientras nos quede un euro con el que puedan hacerse, cuando aparecela Kirchneramargando la vida de Repsol, que es como amargarnos un poco la vida a  todos –recordemos el dicho: “Lo que es bueno parala GeneralMotorses bueno para América”-. A mí no me ha extrañado, ni me extraña nada de lo que ocurre en Argentina, porque, aunque el ministro Soria diga que las empresas españolas en Argentina están trabajando con normalidad, conozco a una empresa española, allá por el Paraná argentino, que lleva varios años esperando un permiso para comenzar su producción. ¡Y lo que te rondaré, morena! ¡Qué puede esperarse de un país que funciona así! ¡Qué puede esperarse de unos políticos de opereta que anteponen el populismo a las inversiones extranjeras! Si en la opinión pública española, según las encuestas del C.I.S., los políticos son el tercer o cuarto problema del país, en Argentina deben de estar a la cabeza de esa dudosa clasificación.

         Sí, vienen mal dadas. Es lo mismo que el asunto de los recortes, se sabe dónde empiezan, pero nadie sabe dónde ni cuándo van a acabar; tan pronto nos dicen que hay que profundizar en ellos y recortar todo lo recortable, como que están siendo excesivos y están lastrando la recuperación del país. La impresión que nos transmite todo esto es que se están dando palos de ciego y nadie tiene claro cual es el camino para salir de la crisis. Lo único que está cada vez más claro es quela UniónEuropeatiene poco de europea y menos de unión; y que cada país defiende sus intereses particulares, de sus bancos, de sus empresas, no importándole nada de lo que ocurre tras sus provincianas fronteras. Llama la atención la escasa sensibilidad de Europa para con un país de los suyos, con cinco millones de parados y con visos de seguir aumentando el número. En fin, eso, que vienen mal dadas.

                                                           “ALONSO CHÁVARRI”

Temas

Por Jesús Miguel ALONSO CHÁVARRI

Sobre el autor


abril 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30