>

Blogs

alonsochavarri

La plazuela perdida

EL LECTOR

Cuando leí la novela “El Lector”, me pareció un buen análisis sobre los límites del derecho a salvar a alguien que no quiere ser salvado; ahora, que he visto la película, me reafirmo en aquel parecer, pero también creo que es, sobre todo, una extraordinaria reflexión sobre la generación alemana que posibilitó el nazismo. No es habitual que una película mantenga el interés que generó la novela, pues en la adaptación suelen perderse matices, descripciones y líneas argumentales, sin embargo, no es el caso de “El Lector”, porque el guión de la película continúa con esa labor sorda y efectiva de hacer reflexionar al espectador.

La disculpa argumental es la relación amorosa-sexual, en el Berlín de los años cincuenta, de un adolescente con cierta mujer madura, que fue SS y se vio implicada en un homicidio masivo, pero tampoco es sólo disculpa, pues permite reflexionar sobre las servidumbres del amor y sobre la influencia de los amores tempranos en la vida posterior; lo principal tampoco es el juicio al nazismo, sino que toda la obra acaba siendo un “porqué”: ¿Cómo se llegó a aquella situación? ¿Por qué una generación de alemanes asistió, en silencio, al ascenso y derrumbe del III Reich? ¿Por qué esa misma generación admite la miseria moral de su país?…

La pregunta que yo me haría es la siguiente: ¿Puede trasladarse esa reflexión a la generación española de la guerra civil? Buena pregunta. La primera consideración es que el ascenso del fascismo español no fue tal; nunca tuvo importancia cuantitativa. Hubo un golpe militar, por las razones que fueran, que dividió al país y obligó a todos los españoles a alinearse con un bando, sin posibilidad de elegir, y a combatir al otro; los golpistas se aliaron con la minoría fascista, pero, en cuanto el pueblo español pudo decidir, volvió a arrinconar a esa minoría. La segunda consideración es que el pueblo alemán acogió con entusiasmo la llegada del nazismo y cerró los ojos ante sus desmanes y crímenes, mientras que el pueblo español fue obligado a sufrir la dictadura, mientras la propaganda hacía el resto. Evidentemente no es lo mismo.

Volviendo a la película, esa manera de hacer reflexionar al espectador, manteniendo el interés argumental, es lo que echo en falta en el cine español sobre la guerra civil, siempre limitado a películas que toman partido e imparten doctrina –fascista en la dictadura y republicana en la democracia- sin apenas ánimo de investigar los “porqué”, preguntas que, en el fondo, hacen al hombre reflexivo y, por lo tanto, más libre.

“ALONSO CHÁVARRI”

Temas

Por Jesús Miguel ALONSO CHÁVARRI

Sobre el autor


marzo 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031