¡POR FAVOR, DEJEN SOLA A LA CRISIS! | La plazuela perdida - Blogs larioja.com >

Blogs

alonsochavarri

La plazuela perdida

¡POR FAVOR, DEJEN SOLA A LA CRISIS!

Un amigo trabajador, a quien le gusta hablar figuradamente, me decía: “Con cada medida que toma el Gobierno, para luchar contra la crisis, he de apretarme el cinturón un agujero más.” Y, si uno lo piensa detenidamente, tal vez sea un razonamiento atinado, aunque se presente justamente de forma contraria. Es una vieja técnica de formación de opinión, en el tratamiento de masas, la de presentar las cosas al revés y, aunque es antigua, debe de seguir dando buenos resultados, a tenor de su uso tan extendido, no sólo en el ámbito político, sino en cualquier situación de interés publicitario; pero esta técnica tiene un riesgo: el sobreuso, que deja al descubierto el engaño y la contradicción. Así, cuando escuchamos que quienes más ganan van a pagar más impuestos, sabemos que pagaremos casi todos; o cuando, algún portavoz del gobierno de la nación, dice que se tomarán medidas para que la crisis no la paguen los trabajadores, todos entendemos que serán los trabajadores precisamente los que la pagarán. Y todos sabemos, además, que, cuando se trata de pagar, siempre pagan las nóminas, sean mileuristas o sean sueldos más razonables, y como muestra está la supresión del impuesto sobre patrimonio, que era casi el único impuesto que no solían pagar los trabajadores.

Con las primeras y carísimas medidas contra la crisis, por cierto de dudosa eficacia, la deuda española se ha ido a las nubes, léase el 8% del P.I.B., y todos sabemos quien acabará pagando esto –las eléctricas ya sabemos que no, porque suben sus tarifas, a pesar del mal servicio que dan y de que nos cobran sin leer el contador; no me explico cómo el Gobierno les permite que me cobren por adelantado 500 kilovatios que no he gastado, o puede que sí me lo explique-. Lo que más miedo me da es la noticia de que el Gobierno ha dado luz verde a la Ley de reforma de las pensiones y de la Seguridad Social, ya que suena a otro eufemismo para decir que se van a hacer los cálculos para que los nuevos pensionistas cobren menos.

Yo me pregunto si no sería conveniente comenzar dando ejemplo, en esto de la crisis, y comenzar ahorrando en lo evidente, por ejemplo en suprimir alguno de aquellos 600 asesores de los que tanto se habló, o en los gastos duplicados de algunas administraciones, o en tanto liberado sindical de dudosa eficacia, o en subvenciones sonrojantes a oenegés, cine y extrañas asociaciones, o en publicidad innecesaria, o en conciertos y pseudocultura, etc., etc. Si se viera ejemplo, se pagaría con menos enfado.

Y por favor, señores del Gobierno, no tomen más medidas, como las anteriores, contra la crisis, nuestro bolsillo no lo resistirá.

“ALONSO CHÁVARRI”

Temas

Por Jesús Miguel ALONSO CHÁVARRI

Sobre el autor


enero 2010
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031