Los siete de Cuca | Ensalada a la riojana - Blogs larioja.com >

Blogs

Alberto Gil

Ensalada a la riojana

Los siete de Cuca

Siete es el número perfecto en la Biblia, siete son los Pecados Capitales, siete los días de la semana, siete los colores del Arco Iris, siete las vidas del gato, siete los caballos que venían de Bonanza y siete los ‘magníficos’ municipales de Cuca Gamarra, como siete serán los consejeros de Pedro Sanz.

Una vez que ya eran conocidas las caras de los munícipes por las listas electorales, e intuido más o menos el reparto de carteras, lo que más me llama la atención del nuevo gobierno municipal logroñés es que a los ‘siete magníficos’ de Cuca les falta el ‘octavo’. En este sentido, la principal novedad del organigrama es la creación de una Oficina Presupuestaria directamente dependiente de Cuca, que además de las Cuentas municipales se encargará de elaborar un plan financiero y de controlar los gastos: es decir, de cortar el bacalao.

El modelo no es nuevo -José Barea fue el director de la Oficina Presupuestaria en la primera legislatura de Aznar-, pero en este caso no hay nadie al frente. Así las cosas, la ‘concejalía’ más importante, la octava, o la ocupa también la propia Cuca o aparecerá un ‘hombre de negro’, a los que les gusta más la sombra que el sol de los medios de comunicación.

Respecto al equipo, discrepo de mi amigo y compañero Javier Campos, que interpreta que el ‘hombre fuerte’ municipal será Javier Merino hasta el punto de que, a mi juicio, no hay ‘hombre fuerte’ en este ayuntamiento sino ‘mujeres fuertes’: la propia Cuca y Mar San Martín, que asume Hacienda y Personal, e incluso, al menos hasta que se desvele el misterio del ‘octavo’ concejal, las tareas de despachar directamente con la alcaldesa las raciones de bacalao de la nueva Oficina Presupuestaria.

En cuanto a lo de Merino, la lista de funciones que le asignado (gabinete de alcaldía, relaciones institucionales, comunicación y prensa y deportes -incluido pasear de la mano a Titín-) suena mucho, pero tiene las nueces justas, máxime si se tiene en cuenta que la portavocía municipal va a parar a Miguel Sáinz, ex director general de Política Interior del Gobierno de La Rioja.

Quien sí entra fuerte es Pedro Sáez Rojo, otro ex director general Gobierno riojano, que, como se esperaba, asume importantes parcelas de gestión, con Urbanismo que, aunque ahora no haya dios que eche un ladrillo en años, tiene la revisión del Plan General y la ‘ecociudad’ sobre la mesa, además de Medio Ambiente y de Promoción Económica.


junio 2011
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930