Es común entre los cargos socialistas preguntar para cuándo nos lanzamos en los blogs políticos a comentar el proceso de elección de candidatos riojanos del PP para las próximas elecciones generales. Supongo que intentan espiar así sus culpas, pero lo cierto es que bastaría con una línea para explicar el sistema porque es Pedro Sanz, con Pedro Sanz, el que decide quien ocupará las sillas de diputado y senador en el PP riojano, al igual que la de conserje, por otro parte. El post, por tanto, se nos quedaría muy corto, pero también es cierto que nunca se habrá oído alardear al máximo dirigente del partido o a alguno de sus miembros destacados de la democracia interna en la elección de cargos. Es decir, que para ‘aparato’, y con perdón, el de Pedro Sanz.
Incisos aparte, me pongo manos en la masa con la misión de recuperar la quiniela, aquel juego divertido, o al menos así pretendido, previo a la formación del Gobierno riojano, aunque confieso que en esta ocasión no tengo ni la más remota idea de por dónde van los tiros. Sin querer abusar de la fórmula, y consciente de que la migración de los blogs ha sido un auténtico ‘finstro’ y no sé si los habituales cocineros/comentaristas de entonces siguen ahí con ganas de echar sal y pimienta, os propongo intentar desvelar los nombres de los próximos carteles electorales populares.
Desconozco hasta el calendario electoral del PP (prometo informarme estos días) ni quien está en posición de continuar en las listas o de descabalgarse de las mismas. Sí sé que son ‘cinco magníficos’ y que probablemente serán seis a partir del 20 de noviembre, salvo que Victoria de Pablo lo impida, aunque eso es más difícil que Iberdrola Renovables ‘fiche’ a Juan José Muñoz.
De momento, recurro a la hemeroteca -hay que ver cómo se curra en el Congreso y el Senado que ni los periodistas recordamos a los ‘cinco magníficos’- y os propongo comenzar con ‘amortizaciones’ y ‘nombramientos’ ‘on line’. El quinteto de electos (con ‘l’) es el siguiente: Juan Antonio Gómez Trinidad y Concepción Bravo (Congreso) y José Luis Bermejo, Francisca Mendiola y Javier Pagola en el Senado.
Para comenzar, tenemos la primera ‘amortización’ segura: José Luis Bermejo se despide esta noche de la vida política en una cena con sus amistades. Comenzamos así la serie quinielística hasta siguientes post. Salud cocineros.
(Pdta): En la imagen, los siete últimos candidatos del PP, de los que salieron elegidos cinco. ¿Alguien se anima a tachar?