Compañeras y compañeros:
No fue para tanto. El batacazo en La Rioja fue proporcional al de Rubalcaba en España y al del partido en todas las circunscripciones provinciales y regionales. Hay que tener en cuenta que los medios dominantes continuaron siendo un ‘azote vil’ contra los abanderados progresistas.
Pese a tocar suelo en unas elecciones generales, el PSOE riojano ha sacado más votos que en las pasadas autonómicas. No se logró el segundo diputado, ni con la incorporación estrella de Victoria de Pablo a la lista del Congreso, pero la de César Luena fue una ‘derrota digna’ con la que está cayendo.
En este sentido, el nuestro ha sido el gobierno veintitantos que se lleva por delante la crisis económica. La culpa fue del modelo económico impulsado por el Gobierno del PP hasta el 2004 y los españoles se acabarán dando cuenta de que nosotros no tuvimos nada que ver.
Hemos tirado del carro en los peores momentos del partido. La mayoría absoluta del PP es ficticia porque su crecimiento en votos es limitado y es consecuencia de la fragmentación del voto de la izquierda. Ya sabemos que el PP agrupa desde la extrema derecha a los grupos más cercanos al centro.
En el PSOE riojano concurríamos además con el lastre de Martínez Aldama, al que después de tres elecciones autonómicas perdidas, teníamos que mantener en las listas en pago a los servicios prestados. Somos jóvenes y contamos también con gente con experiencia para refundar este partido y devolver la ilusión a los riojanos.
Por todo lo expuesto, y algunas cosillas más, vamos a tomarnos las cosas con tranquilidad. Rubalcaba ya ha anunciado que habrá un Congreso nacional. Allí estaremos para dar nuestra opinión y construir debatiendo desde dentro. Luego convocaremos nuestro congreso regional y elegiremos un nuevo secretario general que no suponga una ruptura porque nos hemos ‘mojado’ en los momentos más difíciles y somos capaces de recuperar la ilusión de los riojanos.
Estamos convencidos de que recuperaremos votantes en las próximas elecciones y, aunque el PP siga aumentando sus mayorías absolutas, nosotros ya estaremos en ascenso. Nuestro proyecto es a medio y largo plazo y, desde luego, somos los llamados a dirigir el rumbo de un nuevo proyecto socialista ilusionante.
Firmado: Francisco Javier Rodríguez Peña, secretario de Organización del PSOE riojano, y 35 dirigentes y aspirantes a dirigentes más del PSOE riojano (figuradamente, por supuesto).