No es una buena noticia para el PSOE riojano la renuncia del abogado logroñés Daniel García al acta de diputado que le correspondía, por orden de lista, por la marcha al Senado de Francisco Martínez Aldama.
Con un barco sin rumbo, y con unos tripulantes que lo llevaron a puerto seco y que no parecen dispuestos a bajarse, el abogado logroñés, prácticamente el único perfil que respondía a lo que demanda la sociedad a la política, y no sólo al PSOE, es decir, profesionales que se dedican a la público por devoción, ha dicho que ‘nanay’ y, alegando motivos profesionales, no formará parte del Parlamento regional.
Daniel García, a quien en esta misma ensalada definimos hace unos cuantos platos como un ‘mirlo blanco’ para una hipotética renovación socialista, si bien es cierto que él nunca se lo había planteado, centrará su labor en su actividad profesional y lo cierto es que a este cocinero no le extraña.
En este sentido, el proceso de renovación del PSOE sigue como hace meses, sin rumbo, y, como en una carrera de ‘galgos’, algunos han empezado ya la carrera en solitario y otro siguen en la ‘jaula’ esperando su momento. El independiente Luis Alonso, un ‘outsider’ y miembro activo de los que acompañaron en su corta aventura a Santiago Sufrategui, que aspira a una renovación íntegra del partido, está buscando ya avales, aunque, al menos de momento, no encuentra socios de peso que avalen su tránsito por el pantanoso ‘aparato’ del partido.
Otro aspirante público que, aunque hace un par de días me negó personalmente que de momento sea “candidato a nada”, es José Ángel Lacalzada. El diputado, ex alcalde de Murillo, representa la corriente del ‘Kikismo’, es decir, era uno de los hombres de confianza del aún secretario general, Francisco Martínez Aldama. Este último aún conserva el control en parte de las agrupaciones de La Rioja Baja, una lealtad con la que no cuenta el ‘galgo favorito’, César Luena, y que Aldama pretende ‘legar’ La Calzada.
César Luena es el ‘señalado’, tanto por Ferraz como por parte del ‘aparato’ riojano del partido, aunque está por ver si al final saldrá de la jaula a disputar la carrera o preferirá esperar a que sea otro el que atraviese buena parte de la travesía por el desierto a la que han condenado los electores al PSOE riojano.
El enfrentamiento entre Luena y Aldama procede de este verano, al enrocarse el aún líder del partido y pretender volver a ser cabeza de cartel electoral para las pasadas generales. Finalmente, José Ignacio Pérez, en un gesto de ‘buen cristiano’, cedió su plaza en el Senado a Kiko y, aunque todo se arregló de cara al exterior, la relación entre Luena y Aldama sigue siendo muy tensa.
Si Luena decide esperar su momento, puede aparecer caras nuevas para la secretaría general, desde históricos como el mencionado José Ignacio Pérez Sáenz, a otros perfiles ‘intermedios’, como, por ejemplo, Juan Antonio Urbina capaces de cicatrizar la herida entre los dos grupos del aparato, lo que los propios socialistas llaman ‘la mayoría’. Urbina, u otro perfil como el suyo, sería entonces el ‘galgo’ de la ‘mayoría’ y el que tendría más posibilidades para liderar la carrera por la secretaría general del partido.
(Pdta: en la ‘jaula’ sigue también un grupo de mujeres que aún no se sabe si saldrá a la carrera, o incluso si caben todas en el mismo ‘cajón’, entre las que no está, al menos como pieza de peso, Remedios Elías, la ex diputada, que ha dado su apoyo como ‘dirigente’ socialista a Carmen Chacón).
(*) En la imagen, Daniel García, abogado y campeón mundial y olímpico de Pala