El ajedrez socialista | Ensalada a la riojana - Blogs larioja.com >

Blogs

Alberto Gil

Ensalada a la riojana

El ajedrez socialista

“Queda poco tiempo, pero a la vez es mucho”. La frase es de uno de los candidatos a la secretaría general del PSOE riojano. La carrera toca a su fin y las cosas se están desarrollando de acuerdo a la hoja de ruta prevista por el favorito, quien, pese a no haber convencido en muchos estamentos del partido, sigue el impulso oficial y, especialmente tras la victoria de Rubalcaba, tiene el camino más despejado.

¿Qué ocurrirá el sábado? El voto secreto de los 189 delegados deja la puerta abierta a la sorpresa. Luena ha hecho su carrera, aprovechando el ‘aparato’ e insinuando que esta campaña era un ‘todos contra él’. Pero en realidad no ha sido así, sino que lo que era la antigua ‘mayoría’ de la que disfrutó Martínez Aldama se dividió y ha quedado en dos facciones: la del propio Luena y la de José Ángel Lacalzada. Este último ha hecho una campaña ajena a los medios y es una auténtica incógnita a quién y cuántos representa, aunque se presupone que no son pocos. Luis Alonso ha hecho lo que debía: correr en solitario. Era el candidato en ‘inferioridad’ y sigue siéndolo, y lo que, a priori era su oportunidad, los pactos, no están claros.

Félix Caperos sigue deshojando margaritas, consciente de que es diputado y de que la portavocía parlamentaria no está ‘dada’, y la alianza con Luis Alonso, que parecía lógica por discurso, parece inviable por indefinición del alcalde de Casalarreina. Caperos puede arrimarse a Lacalzada, al propio Luena (y adiós discurso) o dejar su aventura en un suspiro.

Lo que interesa a Luena para este sábado es una votación a tres, en la que tendría todas las papeletas para ganar. Pero ¿qué pasaría con una votación a dos? La reconciliación con la antigua mayoría (Lacalzada) parece inviable, por lo que Luis Alonso, como comenta él mismo, puede ser la llave. Aunque difícil, no es descartable, el pacto del ‘crítico’ con Lacalzada, bien por acuerdo tácito bien porque finalmente Luis Alonso no presente los avales (los tenga o no) y el secretario general se decida en una votación entre dos. Pero imaginemos que Luena ‘presta’ avales a Luis Alonso para garantizarse la votación a tres…

Muchas cábalas y mucha ‘política’ de ajedrez queda por delante porque a lo mejor los críticos han aprendido, primero con Sufrategui y ahora con Alonso, que poco se puede pretender cambiar si no estás dentro.


febrero 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829