Proponíamos una platitos de ensalada atrás, un pequeño juego con los comensales habituales de nuestras verduritas letradas sobre los proyectos despropósito que la clase política, de La Rioja y de toda España, planificaron en los años del delirio inmobiliario y que ahora nos comemos, con más o menos resignación, todos los ciudadanos.
Llegaron a mi correo electrónico las aportaciones de un par de lectores, a los que por supuesto agradezco enormemente su colaboración, y que vamos a ir cocinando en los próximos días. Ya comentamos el caso de la nueva estación sin trenes, que sigue buscando ministro para su inauguración, o el caso de la ecociudad y la persistencia política en impulsar un proyecto que, cuando menos hasta la próxima década, no verá remover una sóla piedra.
Prescindo del encabezamiento del correo electrónico de este primer amigo de la Ensalada a la riojana, pero no me resisto a transcribir (textualmente) la lista de proyectos localesa los que hace referencia:
1. Gran Vía: “se remodeló totalmente quedando una chapuza para el tránsito rodado y teniendo que arreglar contínuamente el pavimento estropeado”.
2. Aeropuerto: “Sólo Dios sabe lo que costó y lo que nos está costando, con un par de vuelos al día”.
3. Pista de hielo: “Sin comentarios. Es una obra que todos los riojanos la necesitábamos con urgencia”.
4. Palacio de Congresos: “Me imagino que ahora el auditorium del Ayuntamiento servirá de trastero”.
5. Puente sobre el río Iregua: “Ni Calatrava lo hubiera echo más futurista. Una obra que está en permanente mantenimiento desde entonces”.
6. Campo de fútbol: “Para un equipo que lleva tropecientos años en 3ª y 2ª B. Solo se llena cuando vienen los Reyes Magos”.
7. El Espolón: “Ya no os acordáis que se remodeló estéticamente al 100%. Con cambiar las baldosas hubiera sido suficiente”.
8. Palacete de Gobierno: “Un obra terriblemente ‘modelna’, otro capricho”.
9. Estación de ferrocarril: “Esta macro obra todavía está por acabar. A saber qué rendimiento tiene. ¿Y la estación eventual?”
10. Bodega institucional en La Grajera: “Otro capricho. ¿Para qué coño la queremos?”
11. Hospital de San Pedro: “A este macro centro le sobran televisiones y pasillos y le faltan especialidades médicas. Las listas de espera para operaciones no se han agilizado, pero qué edificio tenemos”.
12. Ecociudad en el monte Corvo: “Si no me equivoco, este proyecto va a seguir adelante. ¿Quién coño va a comprar pisos si ya hay 20.000 viviendas vacías en Logroño y aledaños?”
El lector nos incorpora además un ilustrativo power point (España, país de millonarios), cuya rápida lectura os recomiendo pinchando en el enlace.