El congreso de las vanidades | Ensalada a la riojana - Blogs larioja.com >

Blogs

Alberto Gil

Ensalada a la riojana

El congreso de las vanidades

traicion en el congreso del psoe de la riojaGanó el ‘chico del coro’, como lo bautizó mi compañero y amigo Teri Sáenz, pero la victoria deja más heridas que nunca. Luis Alonso y Ana Belén Martínez, las dos cabezas visibles del movimiento crítico impulsado por Izquierda Socialista, salen del congreso por la puerta de atrás con la etiqueta de ‘traidores’ colocada por varios sectores del partido. Incluso algunos, no pocos, difundieron que apoyaron a última hora la candidatura de César Luena por un puesto en la Ejecutiva, algo que parece muy improbable, si no imposible, si se mira el paupérrimo ‘botín’ conseguido.

El voto es secreto y sólo los 189 delegados saben en quién depositaron su confianza, pero lo que también es cierto es que el berbiquí de la fontanería ‘oficial’ no reparó en qué tuberías ‘picaba’. Félix Caperos salió de la cabina con su voto abierto al público porque se había insinuado que se iba a abstener en los pasillos y el mismo ‘juego’ parecen haber sufrido los en su momento ‘críticos’ que ahora, como muchos otros, quedan en tierra de nadie y con un puesto en una ejecutiva en la que no pintan nada.

Luena ganó por 21 votos, pero su grupo temía realmente una derrota la misma mañana del Congreso. El viernes por la noche, la candidatura de José Ángel Lacalzada, Félix Caperos y su grupo, y la de Luis Alonso, que renunció por consenso con Izquierda Socialista a no presentar los avales para forzar una votación a dos en lugar de a tres, llegaron al acuerdo para provocar el ‘todos contra Luena’ en el Congreso.

Las cuentas de Lacalzada, de Caperos y de Izquierda Socialista salían. Quizás se pueda reprochar al ex alcalde de Murillo que hizo una campaña totalmente ajena a los medios y que el pacto que suscribió la tarde del viernes debería  haberlo presentado con anterioridad para que los delegados supieran realmente lo que votaban. 

Pero Lacalzada estuvo más cerca de ganar que lo que dicen las cifras, de por sí ajustadas, y probablemente influyeron también los rumores sobre la fidelidad de Caperos y del propio Luis Alonso en medio del Congreso, para que determinados delegados optasen por ‘conservar’. Lo cierto es que al final ‘fallaron’ agrupaciones con cuyos votos contaba la alternativa a tres y que, bien porque no confiaban en el ex alcalde de Murillo bien porque fueron ‘influenciados’, apostaron finalmente por Luena

El nuevo secretario general ha confirmado su núcleo duro para su nuevo mandato en la lejanía (José Ignacio Pérez Sáenz, Beatriz Arraiz, Vicente Urquía, Francisco Ocón y Victoria de Pablo –disculpad, pero aprovecho la ocasión para ponerme una pequeña ‘medallita’ por haber clavado la quiniela del PSOE-) y me da la impresión de que Luis Alonso queda en la ejecutiva poco más que de comparsa.

Izquierda Socialista, ajena a los aparatos desde la clandestinidad, ha puesto el grito en el cielo por su decisión personal de entrar y es difícil para el joven de Villamediana justificar una decisión, que Lacalzada rechazó por coherencia, porque la realidad es que no hay la más mínima integración de listas en el proyecto de Luena. Así las cosas, el nuevo proyecto del PSOE empieza tocado, con un escaso respaldo (54%) y con vencededores y vencidos (Lacalzada y su amplio grupo, incluido Martínez Aldama, Caperos, Luis Alonso y Ana Belén Martínez, entre otros).

La batalla de Sufrategui ya pasó factura en su momento al PSOE riojano y acabó prácticamente con la agrupación de Calahorra y con varios profesionales liberales que terminaron ahí, si no su militancia, si al menos su compromiso con el partido. Ahora, habrá algunos afiliados que se irán hartos de intereses y vanidades personales y otros que se mantendrán, pero que ni asomarán por el PSOE.

Así las cosas, la primera taréa de César Luena, más allá de hacer oposición a Pedro Sanz, es recomponer una formación que, me da la impresión, queda hecha unos zorros como veremos en breve con la próxima e inminente batalla: la agrupación local de Logroño.


febrero 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829