La Rioja va bien, mamá | Ensalada a la riojana - Blogs larioja.com >

Blogs

Alberto Gil

Ensalada a la riojana

La Rioja va bien, mamá

Déficit y deuda de La RiojaMi compañero Pío García pedía explicaciones a la consejera de Hacienda, Concha Arruga, sobre por qué había presentado el cierre de las cuentas del ejercicio 2011 con un déficit del 1% del PIB y por qué el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo había elevado al 1,97%. La consejera aseguró que era cuestión de criterios contables e incluso ¡acusó! al ministro de endurecer a sabiendas la contabilidad para presentar mejores resultados nacionales en el 2012 (curioso, cuando menos, porque es lo mismo que hizola Comisión Europea).

El caso es que, después de tamaña acusación, las aguas volvieron a su cauce en la reunión de esta semana del Consejo de Política Fiscal y Financiera y nada más se supo sobre si La Rioja se había ‘columpiado’ en las cuentas o en las declaraciones dela consejera. De nuevo, vía promesas, la consejera riojana Arruga da por hecho que cumplirá con sus Presupuestos del 2012 (cuadrados a priori para déficit cero, es decir, sin necesidad de pedir un euro al banco) y que incluso tendría un margen para aumentar en 120 millones de euros la deuda regional si fuera menester sin salirse del plan de estabilidad. Es decir, aquí paz y después gloria.

Mi madre, que de estas cuentas sabe poco pero de las del día a día estoy convencido que mucho más que Concha Arruga, me dice que ha oído que La Rioja va bien y que no tenemos problema alguno con la deuda o con eso que llaman déficit, y yo me quedo pensando en cómo un problema se acaba convirtiendo en virtud.

Porque el problema es gordo. En el 2010, La Rioja tuvo un déficit del 3,01% del PIB (240 millones de euros); el 2011 se ha cerrado, no con los 80 millones (1%) que avanzó la consejera, sino con los casi 160 (1,97%) que constan en la contabilidad nacional, y para el 2012, que se plantea en presupuestos cerrar a cero, resulta que estamos de maravilla porque aún tenemos capacidad para tirar de endeudamiento en 120 millones.

Desconfiado que soy, con lo que yo me quedo es con que el Gobierno riojano no ha tenido en determinados momentos solvencia el año pasado para pagar el gasto farmacéutico (sin ni siquiera pararme a pensar en las empresas y contratistas habituales que no denuncian los impagos con la confianza de seguir contratando y cobrar más adelante); con que la Sanidad riojana debe 40 millones de euros declarados a proveedores; con que la tesorería de la Comunidad Autonóma, es decir, las cuentas bancarias de acceso inmediato con que cuenta el Gobierno riojano, no es capaz de tapar un solo agujero porque está casi a cero; con que, aunque en plazos más cómodos, cada año durante los próximos diez hay que devolver 25 millones al Estado por lo gastado de más con las entregas a cuenta de los años 2008 y 2009; y, sobre todo, con que la deuda de la Comunidad superaba a finales del año pasado los 900 millones de euros, cuando era de 276 millones a finales del 2007.

Así que no, mamá, La Rioja sí tiene problemas con la deuda y con el déficit, y presupongo, así lo espero, que tú lo habrás hecho mejor que el Gobierno de La Rioja y en los cuatro años de crisis no habrás multiplicado por tres tu deuda con los bancos por mucho que las simpáticas chicas de las ventanillas de Cajarioja o de Ibercaja te hubieran dado el crédito que necesitases.


marzo 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031