Las chicas del PSOE salen del armario | Ensalada a la riojana - Blogs larioja.com >

Blogs

Alberto Gil

Ensalada a la riojana

Las chicas del PSOE salen del armario

El PSOE riojano no ha destacado precisamente por el papel desempeñado por las mujeres, como ya comentamos en anteriores post. No lo hicieron en la etapa de los noventa con Ángel Martínez Sanjuán ni en la del año 2000 con Francisco Martínez Aldama, pese a las listas cremallera, que, claro está, nunca empezaron por mujer.

De hecho, las más ‘protagonistas’ en el último ‘aparato’ (sin segundas, por favor) fueron Emilia Fernández y Remedios Elías, y no me queda otra que disculpar a los habituales comensales de la ensalada que desconozcan los perfiles e incluso su imagen porque realmente su papel se limitó a ‘abrochar’ las listas electorales.

La ajustada victoria de César Luena en el último Congreso Regional ha abierto la puerta a las mujeres, con una terna de candidatas de la que se supone saldrá la nueva secretaria general de la Agrupación Local de Logroño. Después de la renuncia de José Luis Prado, el candidato de Urquía, el ‘aparato’ ha recurrido a Victoria de Pablo, quien tendrá que emplearse a fondo en una batalla contra Inmaculada Ortega que, como recordamos en anteriores post, ha sido número ‘dos’ con todos los líderes regionales del PSOE, pero nunca ha tenido opciones por sí misma.

De Pablo se la juega en la agrupación local de Logroño: será la candidata a la Alcaldía si gana, pero si pierde habrá que ver si su disposición a dar el paso al frente tras la renuncia de Prado (que sorprendentemente ahora va como segundo de la abogada) le deja un espacio de peso en el proyecto de Luena.

Las mujeres del PSOE van a la guerra

El movimiento no ha gustado a la concejal Inmaculada Sáenz que, después de muchos años en la agrupación y en el Ayuntamiento de Logroño, y tras ver cómo Vicente Urquía se queda en el partido y ella se va sin contar tampoco para la asamblea local, ha decidido dar el paso al frente.

Los votos, es decir, el apoyo de los delegados de Inmaculada Sáenz y de Victoria de Pablo son a priori los mismos, así que este cocinero presupone que no habrá votación a tres, al menos con esta terna de candidatas, y que la corriente ‘oficial’, o la que ha sido oficial en apoyar a Luena, acabará fundiéndose.

En cualquier caso, es difícil una candidatura única, entre otras cosas porque Ortega no aprueba el rumbo que ha tomado el partido y el ‘aparato’ la teme más que a un nublado, así que la batalla está servida.

De momento, Vicente Urquía, en sus últimos días como secretario general de la Agrupación de Logroño, intenta tapar como un pulpo los agujeros en la maltrecha cubierta del barco que ha pilotado durante doce años. Convocó la asamblea para el 24 de marzo y, tras la ajustada victoria de Luena y quedarse sin candidato oficial, se propuso retrasar la asamblea a finales de abril.

La pasada semana reunión al comité local y, con el cambio de fecha en el orden del día, tres miembros del mismo dimitieron. El aún secretario general sacó adelante una nueva fecha posterior (para el 21 de abril) por un solo voto y hoy ha convocado un nuevo comité local, presupongo, que para suavizar el mal rollo y tratar de reconducir a los tres dimitidos.


marzo 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031