La guerra de los Rose... o de la Rosa (II) | Ensalada a la riojana - Blogs larioja.com >

Blogs

Alberto Gil

Ensalada a la riojana

La guerra de los Rose… o de la Rosa (II)

La Guerra de la Rosa continúa y, supongo, que Inmaculada Ortega, elegida hace un mes secretaria general de la Agrupación de Logroño con un amplio respaldo, se habrá dado ya cuenta. La diputada regional, que plantó cara al ‘aparato’ y logró el apoyo de varios sectores críticos con el proyecto de Luena, se empeñó desde su elección en lograr el beneplácito de la corriente oficial a sus decisiones y se ha estampado de morros contra la pared en varias ocasiones.

Su último intento de ‘integrar’ las dos corrientes del PSOE riojano en la figura de Pilar Criado como portavoz del grupo municipal le ha salido ‘rana’. Lo curioso es que acaba de tropezar por segunda vez con la misma piedra: Inmaculada Ortega, antes de hacer pública su candidatura a la secretaría general de Logroño, propuso a César Luena una lista integradora encabezada por Criado. Luena dijo ‘no’ y la que era su apuesta integradora acabó arropando a la candidata ‘oficial’ de Victoria de Pablo.

La historia se repite y con las dos mismas protagonistas. Ortega volvió a confiar en Criado, amiga personal de la que será ahora su portavoz municipal, Concha Arribas, como alternativa integradora en ese intento de ‘tomar’ el grupo parlamentario sin ruido y con el placet del ‘aparato’. Lo que era un ‘sí’ inicial, incluso ‘vendido’ a la prensa, acabó siendo un ‘no’, que ha llevado a Inmaculada Ortega a ninguna parte o, lo que es lo mismo, al mismo punto de partida.

Lo que pasa es que, entre tanto, ha cabreado a buena parte de los ‘suyos’, que pedían una renovación que, por el momento, sigue sin asomar por ningún lado. Este cocinero se comprometió a hablar con Carlos Arriazu -a quien casi todos, oficialistas y críticos y ensalada incluida, colocábamos como número dos de Ortega- sobre lo que sucedió con la que casi hasta el final era su ‘mentora’ en la aventura por la agrupación de Logroño.

Arriazu mantiene el silencio -“dije en la asamblea que era un militante de base más y que lo iba a seguir siendo después de la misma”, es lo único que le he podido sacar-, aunque la propia Inmaculada Ortega me confirma que el compromiso era señalarle a él como la pieza importante del nuevo proyecto. La diputada dejó claro durante el proceso previo a la elección que el futuro no pasaba por ella ni pasa, por supuesto, por Concha Arribas y, si alguien sé mojó por ambas a las ‘duras’ fue Carlos Arriazu. 

Arriazu tiene 35 años, la mitad de su vida con carné del PSOE. Estuvo en las Juventudes Socialistas de Luena, Rodíguez Peña y Beatriz Arráiz, aunque, por historias que ahora no vienen a cuento (y que se repiten), nunca ha pasado de la militancia de base.

Inmaculada Ortega sostiene que el hecho de que Arriazu no esté en la dirección del PSOE logroñés es un malentendido, que era, y sigue siendo, su apuesta, aunque la impresión de este cocinero, y más con el guión seguido por la secretaria general, es que a Inmaculada Ortega le entró miedo.

Desde que Arriazu comenzó a patearse el año pasado las asambleas locales por su cuenta y riesgo en aquel primer proceso de configuración de listas para las pasadas elecciones del 20-N no ha tirado piedra que no caiga nuez. Conoce el partido, las debilidades de casi todos y dice las cosas como son, no como nadie pretende que sean.

El caso es que Inmaculada Ortega se ha quedado compuesta y sin ‘novio’. Con un grupo municipal en el Ayuntamiento ‘enrocado’, con una portavoz que ni ella misma cree ser la idónea y con un César Luena que ha ganado la primera batalla. La asamblea de Logroño no votó en contra de la gestión de Urquía por ‘templar gaitas’, pero dejó claro que el grupo municipal debía apartarse. El cerrajón actual solo puede entenderse como una advertencia del ‘aparato’ a Ortega.

El PSOE logroñés votó por un cambio y una renovación. Aunque al menos de momento no se ve, está claro que las futuras listas electorales no las integrarán las personas actuales del grupo municipal. Así que la Guerra de la Rosa continúa, aunque, al ritmo que se marchita, se va a quedar sin pétalos.


mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031