Bemo Servicios: otro gigante inmobiliario a subasta | Ensalada a la riojana - Blogs larioja.com >

Blogs

Alberto Gil

Ensalada a la riojana

Bemo Servicios: otro gigante inmobiliario a subasta

Fue hace 18 años. El Gobierno riojano sacó a subasta, partido en cuatro parcelas, el solar de los pimientos, al final de la calle Jorge Vigón de Logroño, y provocó el primer ‘pelotazo’ urbanístico regional obteniendo 2.500 millones de pesetas. Residencial San Adrián, germen de Bemo Servicios, se adjudicó tres de las parcelas pagando casi el doble del precio de salida en las primeras operaciones mil millonarias (en pesetas entonces) que se hicieron por suelos urbanizables para construir viviendas.

La burbuja, que entonces comenzaba a inflarse, acabó explotando diez años después. Bemo Servicios, que ha convocado para el día 20 de marzo una subasta en la que saca todo su patrimonio por unos 25 millones de euros de La Rioja (su participación en Bodegas Altanza incluida), Valladolid, Zaragoza y Mallorca, fue en su momento una de las tres grandes inmobiliarias riojanas.

Urbanizadora XXI de Luis Ilarraza y Proconsol, de José Luis Lázaro, fueron socios en muchos negocios y, de hecho, arrastraron en varios proyectos, dentro y fuera de España, a otros empresarios riojanos. Bemo Servicios, con el apoyo económico de la orden religiosa de los jesuitas, fue por su cuenta y centró su expansión en Zaragoza y Valladolid, aunque también participó en algún proyecto fallido en Cantabria.

La urbanización del solar de los pimientos, los residenciales San Adrián y El Avión fueron algunas de las promociones de éxito de Bemo en Logroño, mientras que las viviendas de Toyo Ito en Pradoviejo (ejecutadas por La Caixa) y el Residencial Electra (Ibercaja) sus principales fiascos locales.

Decenas de promotores pequeños y medianos (alguno de ellos llegó a Logroño con un coche, un teléfono y una maleta para levantar un pequeño ‘imperio’ local) han desaparecido conel estallido de la burbuja y los grandes llevan el mismo camino: El Banco Popular, que obligó a Ilarraza a vender Bodegas Darien para reducir deudas, sujeta aún a Urbanizadora XXI con alfileres dado que una quiebra total supondría un serio agujero en su balance; Proconsol saltó por los aires, comenzando por su faraónicas bodegas, mientras que Bemo se une ahora a la listas de cadáveres de la burbuja inmobiliaria, que se lleva por delante a grandes y pequeños en un sector en el que sólo resisten, o resistirán, los escasos propietarios de suelo anterior a aquella increíble mentira especulativa que ha dejado al país hecho unos zorros.


febrero 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728