Agilidad, para cobrar y para ayudar | Ensalada a la riojana - Blogs larioja.com >

Blogs

Alberto Gil

Ensalada a la riojana

Agilidad, para cobrar y para ayudar

Si se puedeHay algunas cosas (aunque cada vez menos) en esta profesión con las que te sientes bien. Hace un mes y medio, después de comprobar cómo en otras ciudades se estaban aprobando fórmulas para evitar que los desahuciados tengan que pagar al Ayuntamiento las plusvalías cuando pierden su vivienda, contacté con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de La Rioja para ver cómo estaban aquí, en Logroño, las cosas.

Resulta que en abril del año 2012, por  iniciativa de la PAH, el Ayuntamiento y sus dos grupos políticos (PP y PSOE) suscribieron un acuerdo municipal para «buscar un método que permita revertir los pagos de plusvalía a los afectados por desahucios». Aquel acuerdo se anunció a bombo y platillo, pero luego pasaron casi dos años y ni las protestas continuas de la PAH consiguieron reactivar el compromiso triunfalista del 2012.

La llamada de Diario LA RIOJA, sin embargo, refrescó la memoria del equipo de Gobierno municipal -supongo al verse en evidencia pública ante gente sin recursos pagando un impuesto absolutamente injusto- y la alcaldesa, Cuca Gamarra, hizo público el compromiso ante el periodista, incluso antes de hacerlo ante la propia PAH, de que aprobaría una orden de subvención para que estas familias no paguen este impuesto.

Ha pasado más de un mes y dicha orden sigue en trámites administrativos. Mientras tanto, familias como las de Heriberto o Antonio se han quedado en la calle y han tenido que pagar 560 euros por el impuesto de plusvalía para poder tener acceso a cualquier tipo de ayuda social. Lamentablemente, la medida anunciada por el Ayuntamiento no tendrá carácter retroactivo (sólo afectará a quienes aún no han pagado), como reclama justamente la PAH, por lo que lo tendrán difícil para recuperar el dinero, pese a necesitarlo más que nadie.

El tercer caso particular que atendió al periódico fue el de María, especial para mí por cuanto he tomado varios cafés en la cafetería que regentaba hasta que, divorcio de por medio, se ha quedado en la calle. El recibo de la plusvalía se lo ha girado recientemente el Ayuntamiento, incluso después del compromiso público asumido por la alcaldesa. Son 2.400 euros y confía en no tener que pagar dada la promesa municipal existente, aunque, si no lo hace o no recurre judicialmente (gastos incluidos), puede quedarse sin la ayuda de inserción social mientras se tramita la nueva normativa.

Lo que pido al Ayuntamiento es la misma agilidad a la hora de aprobar la orden de subvenciones específicas para los desahuciados, que aún sigue en trámite, que la que tiene el departamento de recaudación del mismo Consistorio para girar los recibos con las plusvalías.

(Pdta): La plusvalía es un impuesto injusto y una gran fuente de ingresos municipal. Varias sentencias han comenzado a dar la razón a contribuyentes por presuponer una revalorización del suelo inexistente. Por ejemplo, una persona que compró un piso en el 2007 en Logroño si lo vendiera ahora pagaría por una revalorización del suelo urbano del 23,8% cuando, evidentemente, ese suelo vale hoy mucho menos. En los casos de desahucios, la injusticia es exponencial porque el afectado, además de perderlo todo, tiene que pagar la supuesta revalorización.

Temas


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31