Me quedaba pendiente un post con el que reconocer, otra vez, mis limitadas dotes de adivino. La quiniela, segunda parte, la de las candidaturas del PP al Congreso y Senado, ha vuelto a ‘pillar’ a este cocinero y es que, además de no haber estado ‘fino’ apuntando a Conrado Escobar como candidato número 1 al Congreso tampoco estuve perspicaz a la hora de señalar a Alberto Bretón como cabeza de lista para el Senado.
Sabía de antemano, como todos los que compartís esta ensalada, que jugar a ‘pitoniso’ con el Comité Electoral del PP, es decir con Pedro Sanz (hay quien sostiene que incluso es capaz de cambiar sus propios designios iniciales al menor atisbo de filtración), siempre depara alguna sorpresa, pero dentro de una línea general de continuidad.
La continuidad se confirma en parte en las candidaturas al Congreso y Senado (Conchi Bravo y Paquita Mendiola), y tampoco podríamos decir que sorprende la incorporación de Juan Antonio Abad como número tres (el ‘Comité Electoral’ suele utilizar a alcaldes en estos puestos).
Sí presumimos bien que Gómez Trinidad (parece que se me dan mejor los ‘amortizados’) se caería de la lista, e insisto, aunque no lo vimos a la primera, entendimos lo de Conrado Escobar (por aquello del ‘jueguecito’ sucesorio con Emilio del Río), pero lo de Alberto Bretón sí que me deja fuera de juego.
Hay una máxima sobrentendida en el mundillo político riojano: “nunca digas no a Pedro Sanz”. Sin embargo, Alberto Bretón, aunque supongo que en tiempo y forma, comunicó que a su jefe dejaba el Gobierno como consejero para irse a la empresa privada. Es decir, dijo en su momento ‘no’, y no sólo regreso al Ejecutivo cuando el brillo del ladrillo se ha vuelto opaco, sino que ahora sale promocionado al ‘chollo’ dela Cámara Alta.
Y lo que más me sorprende es que Gonzalo Capellán, el otro que dijo ‘no’ en su momento a Pedro Sanz -perdonad por la ‘medallita’, pero este casi sí que terminamos la primera ensalada quinielística con una ‘guinda’- regresó por la puerta grande al Gobierno.
Buenos, me siguen faltando dos mujeres ex consejeras (Loza y Vallejo) por ‘colocar’, aunque, como sabéis, Sanz cuenta con la Delegación del Gobierno a partir del 20-N. Pero mientras tanto me pregunto quién dijo, o presumió, aquello de ‘nunca digas ‘no’ al presidente’.