Comienzo pidiendo disculpas a los comensales que habitualmente degustáis esta ensalada por mi ‘ausencia’ durante casi dos semanas. Ocupaciones labores, que espero sean mas livianas en adelante, me han impedido centrarme en lo que realmente más me gusta.
Regreso con una invitación a leer una entrevista al profesor y escritor Carlos Taibo, conocido por su apoyo a los movimientos antisistema y, más recientemente, por su análisis en dos libros sobre el 15-M. Hemos reclamado en ocasiones desde estas líneas cordura y sentido común a nuestros gobernantes y es lo que encuentro en las palabras de Taibo, más allá de que se esté o no de acuerdo con sus propuestas y planteamientos en esta nueva situación vital que todos llamamos simplemente crisis, pero que, como explica el profesor, va realmente mucho más allá del escenario financiero.
Hace más de un año leí al economista Santiago Niño un tremebundo y premonitorio artículo sobre lo que sería la crisis, en este caso sí económica y financiera, y, aunque quizás con un poco de retraso por esa costumbre muy española de huir hacia adelante y no afrontar los problemas, se ha convertido prácticamente en una crónica anunciada.
Grecia ha sido el primero en cuestionar el ‘sistema euro’ y supongo que no falta mucho para que suceda lo mismo en España y Portugal. Mientras tanto, emborrachados en una campaña electoral, que comienza por cierto hoy, los candidatos del PSOE y del PP continúan con sus cantos de sirena e intentando convencer de que con ellos no habrá recortes sociales. Los habrá, y muy serios, no sé si hasta el punto de derrumbar el estado del bienestar, como apunta Taibo, pero sí al menos hasta tambalearlo.
Mientras tanto, hemos conocido el plan de austeridad del Gobierno de La Rioja, del que ya comentamos que las medidas son maquillaje y poco más: supresión de proyectos de autovías que, en la coyuntura actual (ni probablemente antes) tengan sentido, ajustes en programaciones culturales y eventos y, para no perder detalle, un ahorro de 1.700 euros en las medallas y trofeos de la Consejería de Cultura que, presupongo, serían las que se entregaban a los niños en los juegos deportivos escolares. En fin, una nueva broma para las habas que se están cociendo.
(*) La foto está circulando por Internet y, como decía mi idolatrado Chiquito de la Calzada, “la cosa se está poniendo muy malita”.