Una de listas municipales | Ensalada a la riojana - Blogs larioja.com >

Blogs

Alberto Gil

Ensalada a la riojana

Una de listas municipales

Los principales partidos deshojaron la margarita, o casi, porque el PR, salvo la más que probable suma de Julio Revuelta al proyecto y la ‘amortización’ de Ángel Varea, tiene que hacer aún público el resto del equipo tras el propio Revuelta y Miguel Gómez Ijalba.

El PP, Cuca Gamarra, difundió este sábado su lista. Después del efecto mediático de Titín, como no podía ser menos el gran titular de la presentación, la conclusión es que, tal y como se esperaba, el equipo de la que aspira a ser alcaldesa logroñesa se ha configurado en la sede del partido, o lo que es lo mismo, en la libreta de Pedro Sanz.

Además de Titín que, aunque no dudo tendrá un papel fundamental en la pre y en la campaña electoral para aprovechar su prestigio, tendrá muy limitada capacidad de gestión, la gran novedad es el número dos: Pedro Sáez Rojo, director general de Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura.

Sáez Rojo es un funcionario con perfil de gestor. Tiene ambición (lo que no es un demérito) y en la legislatura pasada, tras el fiasco que supuso para el Gobierno de La Rioja en el periodo 2003/07 vincular Industria y Agricultura en una misma consejería, se postuló por su cuenta como candidato a consejero de Agricultura, una vez que Javier Erro se quedaba definitivamente con Industria y Promoción Económica.

El número dos municipal fue castigado por ‘maniobrar’ en la oscuridad con la pérdida de las competencias más visibles de la promoción agroalimentaria de su dirección general, lo que suponía cuatro años casi ‘condenado’ al ostracismo y a las órdenes de Iñigo Nagore, hasta entonces compañero con igual rango que Sáez Rojo.

Hay precedentes similares de ‘castigo’. Conrado Escobar, que se atrevió a criticar en público la decisión de Sanz de romper unilateralmente el acuerdo que iba a asignar sueldos a los diputados y reforzar económicamente a los grupos parlamentarios regionales, perdió la secretaría general del PP y, en la legislatura siguiente (2003), fue enviado al Ayuntamiento logroñés como concejal. La situación, no obstante, era distinta, puesto que entonces Escobar iba con una lista ‘hostil’, la del equipo del entonces alcalde, Julio Revuelta, como ‘infiltrado’ del partido, mientras que ahora Sáez Rojo va dentro de la una lista mucho más amable: controlada directamente por el propio Sanz.

En resumen, que superado el pequeño ‘castigo’, Saéz Rojo parece que asumirá un peso importante de la gestión municipal ante una hipotética victoria de Cuca Gamarra.

En cuanto al PSOE, Tomás Santos, al menos hasta la aparición de Julio Revuelta, creo que estaba pensando casi más en la jubilación, consciente de que con la que está cayendo en España y de que la diferencia de hasta 16 puntos en la última encuesta publicada entre PP y PSOE en intención de voto, que en repetir. Su lista, apenas tiene novedades significativas. De hecho, Diario LA RIOJA destacó como principal ‘gancho’ la inclusión de Victoria de Pablo, decana del Colegio de Abogados, y ‘amortizada’ políticamente en su día por Quico Martínez Aldama. Escaso bagaje informativo, cuando el puesto de De Pablo, el 15, era imposible de alcanzar (de hecho mismo ella misma renunció el día de presentación de las listas tal y como me recuerda un lector) y, además cuando sus intenciones políticas, si es que le queda alguna, desde luego poco tienen que ver con el ámbito municipal.

Mención especial merece el nuevo ‘amortizado’ por Julio Revuelta, Ángel Varea. Al césar lo que es del césar. El edil regionalista recuperó el pulso para el Partido Riojano en su primera etapa como concejal en la oposición. Se lo curró y lo hizo apostando por las cosas pequeñas. Que si las papeleras, los contenedores, el ruido, las losetas sueltas…, lejos de los grandes fastos del derroche inmobiliario. Varea cuajó entre los ciudadanos y el PR obtuvo en las siguientes elecciones los mejores resultados en Logroño hasta entonces.

Por eso, desde aquí me atrevo a recomendarle que funde un nuevo partido, ‘Ciudadanos Amortizados’, y vuelva a recuperar el interés por las cosas pequeñas, que, algunos de los que vivimos en la capital, más que las grandes obras, lo que echamos de menos son estos detalles del día a día que nos hacen la vida más sencilla y cómoda: las cosas pequeñas, como las de Luis Piedrahita.


Dedicado a Ángel Varea.


marzo 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031