Las cuentas de Luena no salen | Ensalada a la riojana - Blogs larioja.com >

Blogs

Alberto Gil

Ensalada a la riojana

Las cuentas de Luena no salen

El ‘Congresillo’ que celébró este sábado en Logroño el PSOE para elegir a los representantes riojanos en el próximo Federal de Sevilla, donde se elegirá entre Rubalcaba y Chacón, apuntaba a que podía ser un termómetro, y así lo ha sido, para testar los apoyos con los que cuentan los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE regional: César Luena, José Ángel Lacalzada y Luis Alonso.

Luena y Lacalzada asumieron la lista de consenso propuesta por la Ejecutiva, lo que no significa un ‘pacto’ entre dos ‘facciones’ a priori irreconciliables de cara la Secretaría General del PSOE riojano. En cualquier caso, la dirección del partido ofreció también un plaza a Luis Alonso en la lista de seis delegados, pero éste se negó a aceptarla aun a riesgo de estrellarse en una votación ante los 189 afiliados que elegirán a finales de febrero al nuevo líder regional y acabar ahí su candidatura a la Secretaría General.

Eso sí, Alonso se presentó al ‘Congresillo’ sumando a su proyecto, a su lista, al alcalde de Casalarreina, Félix Caperos, ‘rara avis’ en el PSOE riojano, que ha sido capaz de ganar dos elecciones consecutivas, y que ha encontrado en el de Alonso un sitio ajeno al ‘aparato’ ahíto de escuchar promesas de renovación de las mismas personas que, como mejor que nadie él conoce, son casi todas ellas las que encallaron el barco socialista riojano.

Lo cierto es que los 110 delegados (entre el 55 y el60%) con que aseguraba contar el entorno de César Luena en su candidatura a la Secretaría General no son tales. El propio Luis Alonso era muy consciente de que hasta el sábado era el tercero en discordia, ya que, pese a los 13 representantes que sumó en la asamblea de Logroño (con un 33% de apoyo), muy poco podía sumar directamente del resto de agrupaciones locales salvo en algunas, contadas, en las que había presentado algún representante.

Ahora Luis Alonso, apoyado por Caperos, sabe que tiene al menos 49 votos (los que respaldaron su lista en el Congresillo del sábado) de los 189 y la esperanza de seguir sumando en todo un mes que queda por delante (más de dos veces una campaña electoral).

De momento, afronta con tranquilidad esta semana, en la que deberá presentarse como precandidato (para lo que necesita un 10% de avales), mientras que para el siguiente paso, la presentación oficial de su candidatura, ya no tendrá que luchar contra el ‘aparato’ en si son necesarios el 10% de avales (que el partido a nivel federal prometió) o el 20%, que acaban exigiéndose para dejar fuera a los no amparados ‘oficialmente’, porque ya sabe que los tiene.

Entre tanto, la lista de consenso del sábado pasado (que a priori suma a Luena y Lacalzada) cosechó 99 votos que, si se dividen por dos o por 1,5, dan al diputado nacional y favorito a la Secretaría General, muchos menos de los 110 delegados con que aseguraba contar. Bien es cierto que hubo 17 abstenciones porque parece difícil ‘tragarse’ que Francisco Martínez Aldama, aún secretario general del partido y una vez más movido exclusivamente por intereses personales, exiga y consiga representar a nadie a estas alturas, pero aún así las cuentas no salen.

Ya dijimos en esta ensalada que la fidelidad de voto de los delegados no está garantizada -la lista de Lacalzada, por ejemplo, logró en Logroño 54 votos cuando estaba compuesta a priori por 59 personas, 49 titulares y 10 suplentes-, así que queda todo por hacer en la carrera hacia la Secretaría General del partido.

De momento, Luis Alonso pasa con nota todas las pruebas, mientras que, especialmente César Luena pero también José Ángel Lacalzada, deben asumir que el ‘crítico’ ya no es tan claro el tercero y que aquí no hay paseo triunfal que valga.


enero 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031