El 'infiltrado' (II) | Ensalada a la riojana - Blogs larioja.com >

Blogs

Alberto Gil

Ensalada a la riojana

El 'infiltrado' (II)

La autocrítica es ‘rara avis’ en los partidos políticos y con la que, no puedo decir menos, acaba de sorprenderme el todavía PR (a la espera de la nueva marca integradora con Ciudadanos de Logroño). Ha brillado por su ausencia en el PSOE en el reciente Congreso Regional y no sólo brilla, sino destella, históricamente en el PP (aunque gana). Sin embargo, la dirección de los regionalistas no ha tenido reparos en señalar con su propio ‘dedo’ a Ángel Varea y Miguel Gómez Ijalba, concejales del pasado equipo de Gobierno municipal, como principales responsables del resultado electoral del pasado mes de mayo.

Entiendo que el PR no es un gran partido político (en cuanto a órganos directivos y ejecutivos me refiero) y que similar, sino menos, responsabilidad en la política seguida en Logroño tenían tanto Ángel Varea y Miguel Gómez Ijalba como el presidente del partido, Miguel González de Legarra, o el ahora diputado y antes asesor municipal Rubén Gil Trincado.

Si convenimos que una de las principales decisiones que tomó el PR fue apostar por el Casco Viejo, que es algo que siguen enarbolando los regionalistas como su bandera de gestión, no logro entender qué responsabilidad en exclusiva tenían los dos ediles en la derrota electoral. Haciendo memoria histórica, Ángel Varea fue el único concejal regionalista en la etapa de Julio Revuelta como alcalde de Logroño (PP) y el PR se ganó entonces a pulso un protagonismo, que luego se tradujo en el segundo concejal.

Las irregulares contrataciones de Logroño Turismo, el caso de las esculturas, etc. son consecuencia de la relación que el PR entabla con la empresa Jazz Group –que por cierto antes era la gran consultora del PP– y ésta a su vez es consecuencia de la antigua relación de amistad que une al presidente del Partido Riojano con el que fue ‘hombre de negro’ de Pedro Sanz durante muchos años, así que tampoco veo la responsabilidad de los ‘señalados’ por ningún lado.

Adivino detrás de este movimiento a la figura de Julio Revuelta, quien evidente será la cara (o la cruz) del municipalismo regionalista en los próximos años, que quiere llegar sin lastres ni competencia o ‘espejo’ alguno y con el camino despejado antes de asumir su nuevo rol de esperanza y alternativa al bipartidismo.

Revuelta, con el beneplácito de Legarra y del resto del partido, ‘amortizó’ nada más llegar en el filtreo preelectoral previo al 22-M a Ángel Varea y, ahora lo hace de nuevo con aquél y también con Miguel Gómez Ijalba, quien curiosamente, como responsable de Urbanismo, siguió al dedillo la política que el propio ex alcalde había prediseñado: es decir, la de los promotores dominantes del sector de la construcción.

De lo que estoy convencido es de que esta ‘autocrítica’, que curiosamente excluye a los que están dentro y tira por la borda a los que se han ido, encenderá los ánimos de cara al Congreso que los regionalistas han convocado para la fusión con Cñ y empiezo a pensar, cada vez con más consistencia, como sostuvimos hace unos meses en la ensalada, si Julio Revuelta es en realidad un ‘infiltrado’ del PP.


marzo 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031