Alfredo Pérez Rubalcaba se comerá el ‘marrón’ nacional. El vicepresidente del Gobierno asume el timón de la nave hacia el Faro del Fin del Mundo, hacia el fin de
Más allá de nombres, la falta de previsión, y de implicación, del partido en general y del sector crítico en particular, abre una larga travesía en el desierto de al menos ocho años para el PSOE riojano. En este sentido, echo un vistazo a la lista de parlamentarios socialistas elegidos el 22-M y no veo alternativa. Fue el propio Aldama, después de asumir la secretaría general del año 2000, quien justificó su primera derrota electoral en que sin su presencia como diputado en el Parlamento poco podía hacer en las elecciones del 2003. ¿Y ahora qué deja Aldama para el siguiente?
Lo mismo me sirve para Logroño, por mucho que Vicente Urquía, a quien nunca negaré su trabajo durante estos cuatro años, reclame ahora un congreso extraordinario sin mirar a lo que ha sucedido con la candidatura logroñesa.
La lista socialista del 22-M fue íntegra del secretario general -como la municipal fue de Tomás Santos y de Urquia-, pese a que el 99% de sus compañeros de partido, críticos incluidos, esperaban el resultado. Y m
García ocupó el puesto doce y quedó a las puertas de volver a entrar al Parlamento, mientras que César Luena, a quien los medios insistimos en colocar como la opción del aparato, ocupa el 15, con lo que este último necesita cuatro ‘amortizaciones’ (
Tengo la impresión de que Luena está muy bien por Madrid, consciente de que es joven, de que su ‘butaca’ vale hoy su peso en oro (sólo habrá dos entre Congreso y Senado en el 2012) y de que asumir ahora galones en La Rioja es el mismo suicidio que se le ha pedido a Rubalcaba en Madrid, pero con una travesía aún más larga. En el ‘debe’ de Luena, como en el de gran parte del equipo de Aldama, es que no hay vida laboral detrás, algo difícil de digerir para un partido que necesita una profunda renovación para recuperar credibilidad.
Sí
Las comparaciones son odiosas, pero, por ejemplo, Pedro Sanz supo prevenir una situación similar cuando en las elecciones de Logroño del 2007 mantuvo a Julio Revuelta como candidato a la Alcaldía y colocó a su gente de confianza detrás a la espera de la espantada.
(*) En la imagen de Juan Marín, Daniel García (de rojo) con su hermano Juan Pablo, en su despedida como palista después de conquistar varios títulos mundiales.