¿Quién pondrá el cascabel al gato en el PSOE riojano? | Ensalada a la riojana - Blogs larioja.com >

Blogs

Alberto Gil

Ensalada a la riojana

¿Quién pondrá el cascabel al gato en el PSOE riojano?

El mago andreu y las medallitasEl mago Andreu acostumbraba a ponerse una medallita cada vez que hacía un truco. Sin que sirva de precedente, me pondré una yo mismo por la última quiniela de la ensalada en la que dábamos como primer condimento para la secretaría general de la agrupación del PSOE logroñés al menú que había preparado Inmaculada Ortega. Si bien lo cierto es que el mérito, tanto en esta quiniela como en la anterior del Congreso Regional, que también la clavamos, es de las fuentes que han puesto el aceite, el vinagre y la sal y que nos han permitido cocinar a gusto la ensaladita socialista.

Frivolidades aparte, la victoria de Inmaculada Ortega es un serio aviso al proyecto de César Luena y sus acompañantes en el proceso de renovación del PSOE. El proyecto de Ortega no es, al menos de momento, una alternativa de renovación porque el nuevo comité local de la diputada regional no incorpora generaciones nuevas. Más bien es el descontento con cómo se ha gestionado el desembarco del nuevo secretario general, ya que, quien creíamos, incluido este cocinero, que iba a ser la figura emergente en la nueva asamblea local se marchó dando un portazo en vísperas de la reunión: Carlos Arriazu, con quien este cocinero se compromete a hablar de lo sucedido.

En este sentido, Concha Arribas, jubilada, asumirá probablemente la portavocía del grupo municipal o cuando menos será quién realmente dirija la estrategia, si bien la plaza del liberado/a en el Ayuntamiento es otro cantar. En este sentido, del actual grupo municipal, únicamente Arribas es de la cuerda de Ortega, así que es posible que veamos en los próximos meses algunas amortizaciones para que entren caras nuevas que puedan asumir responsabilidades (Maite Seoane, es la siguiente en lista).

Pese a que las relaciones entre Arribas y Vicente Urquía son evidentemente malas, de momento, al menos a corto plazo, no me atrevo aún a predecir la amortización del portavoz, pero la habrá. De momento, entre un grupo municipal que nada tiene que ver con un comité local y un grupo parlamentario que, en estos momentos, es prácticamente inexistente, lo del PSOE riojano es una carrera, que ya lo era, a largo plazo porque el desconcierto interno puede ser extraordinario.

El proyecto de César Luena ganó por lo justo, incluso por errores y falta de entendimiento de sus oponentes, y sigue sin cuajar, con lo cual la renovación no se ha aseantdo ni mucho menos. Su plan, predecible desde agosto el año pasado, basado en la renovación con ex compañeros de Juventudes Socialistas, pero también en la recuperación de figuras históricas para cubrir sus evidentes lagunas en La Rioja y Logroño, no ha sido bien recibido por los afiliados.

Logroño es ahora de Inmaculada Ortega (y de sus compromisos con los diferentes grupos de poder ajenas al ‘aparato’ que la han llevado hasta ahí) y la diputada no contó en absoluto para César Luena y su equipo, por lo que el gobierno interno dentro del PSOE a partir de ahora no parece una cuestión fácil. Como muestra ahí queda la frase que pronunció la nueva secretaria general de Logroño a mi compañera María José González tras ganar la asamblea. ¿Reunión el lunes con César Luena?: “Yo trabajo. Así que tendrá que ir acostumbrándose a buscar espacios”.


abril 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30