No hay más gallos que Sanz | Ensalada a la riojana - Blogs larioja.com >

Blogs

Alberto Gil

Ensalada a la riojana

No hay más gallos que Sanz

Aun a riesgo de ser benevolente conmigo mismo, cinco de siete, incluido el ‘doble’ de Gonzalo Capellán -como muy bien recordó el amigo Revueltator era el Diario Montañés el que tiraba al poste y no nosotros-, no es un mal resultado para la quiniela ante la más profunda renovación que ha hecho Pedro Sanz en su Ejecutivo desde 1995.

Teníamos claro los ‘amortizados’. Los casos de Muñoz y Vallejo son por merecimiento propio, aunque lamento que hayan aguantado un año como ‘monigotes’ en el Gobierno cuando deberían haber salido de inmediato (que fue de aquellos famosos ‘cinco minutos’). Alegre se va porque ya le tocaba y el caso de Sagrario Loza (en un barco, el sanitario, demasiado grande) entraba también dentro de lo previsible, al menos para esta ensalada.

Cierto que cocinamos con María Martín, como principal tapada, y luego con Jesús Álvarez, y que ambos finalmente quedan fuera de la quiniela, pero probablemente tendrán tareas ejecutivas en el organigrama. Pero también ‘destapamos’ a los dos nuevos consejeros: Arruga y, por supuesto a Capellán, aunque la continuidad de Nagore, no por mal gestor y siendo consciente de que muchos de los ayudantes de cocina lo colocabais en la quiniela, a mí personalmente sí me ha sorprendido, ya que me lo situaban desde principio en su casa: en Navarra.

La principal sorpresa en cualquier caso ha llegado por donde ninguno -salvo Verónica a última hora- esperábamos: Conrado Escobar. El caso es que, analizando las decisiones históricas del gran ‘amortizador’, tampoco podemos decir que es sorprendente ni que hemos estado muy finos. Pedro Sanz es el gallo, el único en el gallinero, y no le gustan los gallitos: lo vimos con Pedro Soto cuando le rescató para el Gobierno y acabó amortizándolo y lo hemos visto con las diferentes maniobras que ha hecho en todos estos años para no señalar a ningún sucesor.

En este sentido, Arancha Vallejo, la que a priori parecía destinada a ello, ocupó en su día la Vicepresidencia del Gobierno, pero perdió la Portavocía a favor del entonces emergente Emilio del Río, con lo que el ‘gallo’ dejó claro que él era el único que cacareaba. Casi a la par, emergieron dos ‘gallitos’ en el corral popular con la guerra urbanística, la propia VallejoJulio Revuelta: ambos están hoy amortizados.

Y en este nuevo Ejecutivo se planteaba una cuestión trascendente al margen del propio organigrama: quién saldría reforzado entre los dos nuevos ‘gallitos’, es decir, Emilio del Río o Conrado Escobar. El primero se lleva el apodo de ‘superconsejero’ por las competencias que asume, y no es para menos, pero se queda sin la Vicepresidencia, que le señalaría inmediatamente como número dos.

El segundo, el más conocido por logroñeses y riojanos tras el propio Sanz en las encuestas, ha sido secretario general del PP, concejal y consejero. Es decir, una amplia experiencia en todas las áreas a la que únicamente le falta Madrid, es decir, el número 1 del Congreso que podría llevarse para las generales.

Sanz es consciente de que, salvo catástrofe o reorganización socialista nacional y regional sin precedentes, su victoria del pasado 22-M vale por, al menos, dos, esto es, ocho años, así que yo al menos no veo amortizado a Conrado.

Lo curioso es que, por lo que me soplan por ahí, quien sí estaba dispuesto a irse a Madrid era Emilio del Río, que es quien se queda, y el que confiaba en seguir aquí era Conrado. Lo dicho, en este corral sólo ha sitio para un gallo.

(Pdta: Gracias a todos los que habéis participado en la quiniela y cumplo mi compromiso de pagar una cerveza a quien, haya acertado o no, llegue o supere los cinco de siete. Además Verónica se ha ganado la primera cerveza alertando horas antes de la salida de Conrado Escobar. Alto y nariz grande, en mi caso, y en el vuestro, únicamente me tenéis que decír la máscara que vais a emplear para esa birra)


junio 2011
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930