Sôber, viaje en el tiempo a Morfología | Mi rockllo es el blog - Blogs larioja.com >

Blogs

mirocklloeselblog

Mi rockllo es el blog

Sôber, viaje en el tiempo a Morfología

Sôber en la sala López de Zaragoza – 14 de abril del 2012

En uno de esos ‘Rockmendados’ que en 1997 entregaba una conocida revista, entre nombres consolidados como Mago de Oz, Easy Rider o Six Feet Under y otros que pugnaban por darse a conocer y hacerse un hueco en la convulsa escena rockera de fin de milenio, sorprendía un tema por su oscuridad, por su densa aura romántica, tan alejada del rock directo y callejero propio de este país. Era ‘La prisión del placer’, firmada por Sober Stoned.

El libreto interior informaba que eran de Madrid, que acababan de publicar su primer disco ‘Torcidos’ entre su propio sello y Polygram y afirmaba que eran “una fuerte apuesta para el panorama del rock en España”. A los que buscábamos algo más allá del manido rock urbano y del decadente grunge -que, por masivo y sobretocado, perdió la frescura de sus inicios- y teníamos esperanzas en el nuevo metal, su nombre pronto lo vinculamos con el tema bandera del ‘Undertow’ de los fundamentales Tool. Por supuesto, ‘La prisión del placer’ nos remitía directamente a ‘Prison sex’ del mismo álbum… y su apellido Stoned nos acercaba al género que Kyuss habían inventado y dejado en plena eclosión.

Aquel ‘La prisión del placer’ era un tema inédito. Poco después la banda se rebautizaría como Sôber y esa canción abriría su segundo trabajo, ‘Morfología’, con el que ya se dieron a conocer en todo el país, dando los primeros pasos para llegar a lo que hoy son, una banda esencial para entender el metal de este milenio –y que mantiene una gran amistad con nuestra tierra, donde presentaron su ‘Superbia’ en septiembre en La Rioja Drumming Festival-. Recordando ese álbum y esa gira fundamental para su carrera, Sôber han querido homenajearlo interpretándolo por completo durante una serie de fechas por todo el país.

Fuimos muchos los riojanos que nos acercamos este sábado a la abarrotada sala López de Zaragoza conscientes de la doble oportunidad: una, degustar todos los temas de ese gran disco y, otra, hacerlo en una pequeña sala, manteniendo la esencia cruda, directa y oscura del álbum, en un contacto directo entre la banda y los seguidores.

Que suene ‘It’s a long way to the top’ y su solo de gaita de AC/DC es la señal de que Sôber están dispuestos para saltar al escenario. Tras una enigmática intro, Jorge Escobedo y Antonio Bernardini empuñaban unas guitarras que entraban poco a poco, Manu Reyes ocupaba su batería y Carlos Escobedo se colgaba el bajo para acercarse al micro y entonar eso de ‘El salvador de los sueños no vino esta vez”. Tras ‘La prisión del placer’, que durante muchos años ha protagonizado la apertura de sus conciertos, la alteradora ‘Loco’, que los cerraba, y todos los temas de ‘Morfologira’ con un sonido contundente, definido y envolvente, desde los más densos como ‘Abstinencia’ a los más trepidantes y directos como ‘Cubos’ o ‘Condenados’, pasando por la toolera ‘Si’ y la sorpresa de ‘Mi perdición’, en la que Bernardini recordó que se inspiraron en Therapy? –quienes nos visitaron en el Actual– después de que les apoyaran vistiendo su primera camiseta de Sober Stoned.

La poderosa oscuridad de ‘Lluvia de dolor’, con ese riff entre industrial y sabbathiano, ponía el final al recuerdo a ‘Morfología’, un álbum para la historia. Pero el público quería más y Sôber nos regalaron un puñado de clásicos cimentados en los años siguientes a ‘Morfología’, como la celebrada ‘Diez años’, ‘El hombre de hielo’ en la que Carlos Escobedo llamó a tener un mundo más humano, la cantada por todos ‘Arrepentido’, el último single de ‘Superbia’ ‘La araña’ y el cierre con la atronadora ‘Sombras’, con la pista caldeada en una fiesta final que puso a sudar a todos.

Un espacio destinado a la música riojana y al rock en todas sus variantes de la mano de Ernesto Pascual y Sanda Sáinz

Sobre el autor


abril 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30