Hace unos años parecía que la escena musical de y en La Rioja había tocado techo. Más de 200 grupos de diferentes estilos (unos 170 de Logroño y el resto, de otros municipios riojanos), la publicación de decenas de cedés autoproducidos, la celebración de festivales (Actual, La Rioja International Drumming Festival, Alfarock, TirgoRock, DinoRock, Calagurris Rock, Ciclo de Pop Rock del Dolby, Nassica Rock, Pera Rock, Cuzcumetal, Fast Fun Bizarre, Parrilla Rock), concursos (Rioja Rock de Musicalia, Sendero Rock, Concert Ebro, Gota Music, En Directo), el asentamiento de estudios de grabación (Track 6, Sonosfera, entre otros), de promotores (BoogyMusic), asociaciones (Alfarock, Eva Inc.), empresas como Craneo Pro (producciones audiovisuales), proyectos multidisciplinares como la opera rock Nudos del calagurritano Teo López y su escuela de música moderna, la apuesta de las salas y bares por la música en directo (Biribay Jazz Club, Coffee Single Rock, Concept, Modus, la antigua Aural ahora Norma en Logroño, el Dolby en Alfaro, la Sendero en Arnedo, la Dublin en Autol, +Pop8 en Cervera del Río Alhama, Brutal Zone en Haro entre otras) o las iniciativas históricas como los homenajes de grupos riojanos a los Ramones y a Rosendo o la gira Unidos por el metal en la que participaron los riojanos Zenobia y los castellano-leoneses Dunedaïn (plasmada en un DVD) han formado parte del boom cultural musical riojano en los últimos años.
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Aderezado por detalles como la grabación de videoclips, las colaboraciones de músicos de renombre, la promoción a través de internet (portal de Grupos Riojanos de Garba, blog Metal Pesado de Fran Gonzalo, blog Días y Noches de Rock de Sanda Sáinz) o el trabajo de diseñadores gráficos como Víctor Zapata ‘el bicho’ o Enrique Cabezón ‘kb’ para proyectos discográficos de grupos regionales y nacionales. La lista podría alargarse más y más… pero creo que basta repasar lo mencionado anteriormente para comprobar la magnitud de la escena riojana que, pese a ello, no llega a existir o tener consciencia de ello como tal. ¡No nos lo creemos!
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A pesar de esta situación, intensa, llena de actividad (pasando por la desaparición de ciertos grupos, estudios, festivales y la creación de otros), lo que parecía haber llegado a un tope se alarga hasta la actualidad.
¿Dónde está el techo de la cultura musical riojana?
¿Estamos ante un espejismo?
¿Hasta dónde pueden llegar los grupos y músicos locales?
¿Aprovechamos lo que la escena ofrece o nos arrepentiremos en un futuro?
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Lo cierto es que, lejos de mermar (salvo en casos puntuales), a día de hoy las noticas son abrumadoras. Primero por la cantidad de propuestas y luego por la calidad de las mismas.
La continuación de la exitosa gira nacional por salas de Tierra Santa, el esperado regreso de Silencio Absoluto, el reciente estreno del documental sobre el grupo arnedano Miopía, la próxima celebración del Festival Intercultural de Zarratón (25 y 26 de mayo), las visitas de Los Deltonos (10 de mayo), Koma (12 de mayo) y Su Ta Gar (19 de mayo) al Biribay de Logroño, el anuncio de Obús de una actuación en el teatro Bretón de Haro (1 de junio), el Fast Fun Bizarre (1 y 2 de junio en Logroño), la apuesta de más recintos por la música en directo (pub Bristol y discoteca Harmony de Calahorra), el nacimiento de este blog MI ROCKLLO ES EL BLOG amparado por el portal de larioja.com, los cada vez más asiduos conciertos de grupos internacionales (Sepultura en el 27 de junio de la mano de BoogyMusic), el trabajo de Dan Díez en su estudio Sonovision Rock Lab de Logroño (tras su periplo por Madrid) donde grabarán su próximo disco los alfareños Infamia, el nuevo cedé de la rockera de Ausejo Marta Iron, la grabación del disco de Motel Lazarus en Pamplona o el concierto de esta noche en Vitoria de enBlanco como banda telonera de Barricada en Vitoria son algunas de las actividades presentes y de un futuro próximo que merecen, por lo menos, no pasar desapercibidas.
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