Ratos de Porao, la autenticidad brutal | Mi rockllo es el blog - Blogs larioja.com

Blogs

mirocklloeselblog

Mi rockllo es el blog

Ratos de Porao, la autenticidad brutal

Biribay Jazz Club de Logroño, 27 de junio del 2013

Hay un ingrediente fundamental en la música que es la autenticidad. Es el requisito básico para convencer al público, aunque hay muchas bandas que una vez han conseguido el éxito prescinden de él para poner el piloto automático y seguir funcionando por la inercia del talonario gracias a un repertorio nacido de ese primer espíritu. Por fortuna, hay bandas que lo mantienen intacto pese al paso de los años, a la ausencia de éxito o cualquier revés que les llegue.

En el último jueves de junio, el Biribay Jazz Club se volvió a convertir en un refugio irreductible de esa sensación. Con 32 años de crudo underground a sus espaldas, los brasileiros Ratos de Porao pisaban La Rioja para regalarnos otro de esos conciertos que no se olvidan, una carnicería de rabiosos harcore-punk y grindcore que hizo las delicias de un público heterogéneo –desde punks a metaleros- que llenó la pista de un pogo bestial.

Abrieron la noche los logroñeses Matanza, una de las sorpresas de la temporada en la música extrema riojana. Death metal de la vieja escuela, crudo, sin concesiones y sin pulir, con ritmos aplastantes destrozacuellos guiados por una rotunda ejecución musical y la imponente presencia y voz gutural de Morbid. Tras disfrutarlos una vez más, ya tenemos ganas de una grabación que muestre la fuerza avasalladora de la banda.

Entre los que gozaron de Matanza estuvo el Gordo, el cantante de Ratos. Pese a ser una banda con nombre en la escena musical, se mostraron muy cercanos al público, antes, durante y después del concierto. Esos detalles de mostrarse como uno más del público engrandecen.

Tras el cambio de instrumentos, llegaba el turno de los brasileiros. ‘Contando os mortes’ iniciaba una descarga rabiosa, acelerada, que salía de las tripas cabreadas de quien no cree en el sistema establecido. La imagen la mostró el Gordo cuando al ver una bandera brasileira entre el público dejó claro que ellos no creen en ningún nacionalismo sino en la gente. Y a su gente se entregaron sin control. Y el público respondió de una manera alocada, montando un pogo constante sobre la pista del Biribay.

Rabia adrenalítica arriba y abajo del escenario regalaban una estampa que remontaba a lustros pasados. Y es que el underground es así, se mantiene intacto y puro. Con 32 años de caña a sus espaldas, como recordó el Gordo, daba gusto ver a la banda sonreír y pasarlo en grande mientras lanzaba un repertorio hiriente, ácido y veloz. ¡Todo era de verdad! Repasaron sus diversas etapas y lograron los momentos de mayor desquicio con clasicazos como ‘Crucificados pelo sistema’, ‘Morrer’ o ‘Beber até morrer’ (tema que Gordo se toma muy en serio). Tras echar 24 temas en cincuenta y pocos minutos, la peña pidió más y se lo dieron… Y tras el bis, en un guiño que nos dejó sorprendidos, Gordo se fue a la barra a pedir y dejó a la banda haciendo una jam de blues-rock que quedó a las antípodas de la velocidad brutal que reinó una gran y auténtica noche.

Un espacio destinado a la música riojana y al rock en todas sus variantes de la mano de Ernesto Pascual y Sanda Sáinz

Sobre el autor


julio 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031