La publicación hoy en el periódico de un pequeño reportaje sobre el pianista chileno Claudio Recabarrén y su historia en Villoslada de Cameros me ha hecho recordar rápidamente el concierto que ofreció el músico sobre las aguas del pantano González Lacasa el 2 de agosto del 2004. Fue algo sublime, inolvidable, de esos momentos que se quedan grabados en la memoria para siempre. Casi al anochecer, en un día claro y tranquilo, con la superficie del embalse completamente en calma, Recabarren impregnó la atmósfera con unas suaves melodías y como invocando a las fuerzas de la naturaleza una grandiosa luna llena comenzó a asomar detrás de las montañas reflejando su faz sobre el espejo del pantano. Pura magia. El concierto prosiguió hasta bien entrada la noche deleitando al público que se acomodó en las orillas del González Lacasa iluminándose con unas velas.
Los conciertos de Recabarren, englobados en el ciclo ‘Música en el paisaje’, se repitieron no sólo en El Rasillo, sino en otros municipios del entorno como Ortigosa o Pradillo, siempre buscando una escenografía natural que aportaba un plus de calidad a sus actuaciones. Sin embargo, ya son varios los años que llevamos echando de menos en la sierra convocatorias musicales de este género. No estaría mal volver a recuperar la iniciativa.
Aquí van unos enlaces al reportaje de hoy de Recabarren y un pdf sobre el concierto del pianista en el embalse en agosto del 2004. La imagen, aunque un poco movida, corresponde a ese mismo concierto.
http://www.larioja.com/v/20101015/rioja-comarcas/buscar-emocion-cameros-20101015.html
PDF con la crónica del concierto: http://blogs.larioja.com/blogfiles/ruta-de-escape/Recabarren.pdf
Foto: Javier Ezquerro
Video de la actuación del Claudio Recabarren Trío en el Auditorio de Madrid.