Un paseo (sin nieve) por el Cordal de la Demanda | Ruta de escape - Blogs larioja.com >

Blogs

Javier Ezquerro

Ruta de escape

Un paseo (sin nieve) por el Cordal de la Demanda

 

Parece mentira, pero al finalizar el mes de noviembre la Sierra de la Demanda sigue sin nieve. Valgan como testimonio estas imágenes, tomadas el pasado jueves en el techo de La Rioja, a 2.000 metros de altitud. Pasada la estación de Valdezcaray, sale una pista que lleva pasados unos 4 kilómetros al Collado de Tres Cruces, en la cara sur del San Lorenzo. Es, sin duda, el camino más elevado de nuestra región, desde donde se divisan ampliamente todas las sierras riojanas y una buena parte del valle del Ebro. La pista es practicable con vehículo, si los neveros no lo impiden, pero para quien guste andar por la montaña se puede dejar el coche en el collado y hacer toda la línea de cumbres que superan los 2.000 metros de altura. En apenas 9 kilómetros, en un tobogán continuo, se sube y se baja el Salineros, el Cotero, el Gitano, el Cachipurri (atentos a su buzón), el Espelzia, el Necutia y el Gaton. Ahí es nada.  Las vistas a los valles del Oja y el Najerilla son espléndidas, si el tiempo acompaña, claro. Aquí dejo unas fotos de mi última excursión, sin apenas nieve, en contra de lo que me esperaba para las fechas.

Y como es habitual, aquí va un enlace con una ruta por todo el Cordal de la Demanda, de un colega de la web de Mendikat:

http://www.mendikat.net/modules.php?name=tracks&id=4826

La excursión se puede aderezar con un paseo por las calles de Ezcaray, con una abundante oferta de alojamientos y restaurantes para cualquier gusto y bolsillo. La web del municipio es: http://www.ezcaray.org/

La web de la estación invernal: http://www.valdezcaray.es/

Se me olvidaba, para ver las imágenes ampliadas no hay más que pinchar en ellas.

Impresiones, fotografías y rutas de mis escapadas por rincones de La Rioja.

Sobre el autor


noviembre 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930