Entre Nieva y El Rasillo de Cameros, en las faldas que descienden de la Sierra del Camero Nuevo florece una de nuestras mejores masas de hayedos. Aunque no tan accesible y publicitado como otros hayedos de la geografía riojana, el que asienta por estos lares puede rivalizar en extensión y vistosidad con cualquier otro bosque de estas características de los abundantes que aún prosperan en la región. Eso sí, hay que estar dispuesto a darse un paseo a pie o dotarse de un vehículo todoterreno para internarse entre las tupidas arboledas que jalonan los barrancos cameranos. La que traigo hoy a este espacio, bien conocida para los neveros y rasillanos, ocupa el curso alto del arroyo de la Agenzana, accesible por un camino desde la carretera LR-253.
El hayedo se abre esplendoroso al visitante una vez se dejan atrás campas de ganado y monte asilvestrado introduciéndole en una galería esmeralda sustentada por portentosos ejemplares de haya. A nuestra izquierda baja el arroyo, impetuoso todavía cuando fueron tomadas estas imágenes a mediados del pasado mes de mayo. El camino conduce hasta una toma de agua en una pendiente llevadera pero que se encabrita un poco más adelante para seguir ascendiendo entre la foresta. Es entonces cuando uno, si va solo, se siente inmerso plenamente en el bosque y se le abren los sentidos de par en par para auscultar cualquier sonido que le rodea. Puede que escuche el arroyo o una ligera brisa sacudiendo las ramas de los árboles o puede que le sorprenda el berrido de un ciervo reverberado por el monte si está cerca y entonces le palpitará el corazón a cien por hora y se sentirá vulnerable y se despetarán su imaginación y sus instintos animales. Los mismos que durante siglos han alimentado historias y leyendas siempre ligadas a nuestros bosques.
—————————————————————————————————————————————————————–
Si cae por la zona aproveche para darse un paseo por los hayedos. Nunca como en esta época del año están tan frescos y lozanos. Desde Nieva de Cameros, El Rasillo y Ortigosa parten caminos que conducen en no más de un par de horas a buenos bosques de hayas. Es recomendable siempre ir provisto de alguna prenda ligera de abrigo. La comarca dispone de una amplia oferta de alojamientos rurales. Como es habitual dejo links de los municipios con información abundante.
Nieva de Cameros El Rasillo de Cameros Ortigosa de Cameros
Mapa de localización