Que luzca el sol después de una gran nevada es un gran regalo, como se puede apreciar en las siguientes fotografías. Fueron tomadas ayer en otra de mis excursiones, esta vez entre Ledesma de la Cogolla y las cumbres del Serradero. Aunque el día comenzó nublado, el sol abrió las nubes poco antes del mediodía para obsequiar al que suscribe estas líneas con magníficas panorámicas hasta donde alcanzaba la vista. La primera gran nevada del invierno ha dejado nuestros montes cubiertos de una gruesa capa de nieve, como debe ser para garantizarnos un verano sin sobresaltos.
La ruta, de unos 12 kilómetros de longitud, parte del pequeño municipio de Ledesma, del que se puede destacar su vetusta iglesia románica, apenas conocida, y sus construcciones tradicionales en las que destaca el adobe de barro como elemento más característico en sus edificaciones. Aún quedan varios pajares edificados de esta manera. El primer tramo del recorrido discurre entre un gran encinar, el mayor de La Rioja, dicen, y que nutre de leña a las carboneras que se encienden cada año para rememorar este antiguo oficio, hoy ya extinguido. Salvados los hayedos que prosperan en el fondo de los barrancos, el camino lleva al paseante hasta un pequeño collado. Un promontorio, a la derecha, descubre las primeras vistas del valle del Najerilla y la Sierra de la Demanda, al fondo.
Pero la ruta prosigue hacia la izquierda del collado por una endiablada pendiente que nos llevará hasta un imponente hayedo. Ya dentro del bosquete sorprende ¿un refugio? Más bien se trata de una improvisada construcción, montada a base de retales metálicos. Sí, hay también una caseta de ladrillo, con una ventana tan grande como carente de protección que para nada nos aliviará el frío. Retomado de nuevo el camino y ya fuera del hayedo, la ruta prosigue hasta las alturas del Serradero, una imponente meseta a 1.400 metros de altitud que ayer parecía Siberia, aunque con sol.
Dejo link con el track de mi ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2451039
En Ledesma hay una casa rural, Casa Carboneros. No hay restaurante pero en un radio de 20 kilómetros se puede comer en Bobadilla, Baños, Anguiano (son famosos sus caparrones) o Nájera.
Para saber más sobre Ledesma de la Cogolla: http://www.ledesmadelacogolla.org/
SI PINCHAS EN LAS IMÁGENES SE VEN A MAYOR RESOLUCIÓN.