>

Blogs

Javier Ezquerro

Ruta de escape

Ruta en bici de montaña por los bosques de Ortigosa. El Rasillo-Ortigosa-El Robledillo-Torruco de las Mentiras-Peña Hincada-Ortigosa-El Rasillo


Hoy dedicamos un post a una ruta en bicicleta de montaña por las alturas de Ortigosa de Cameros. El entorno de esta localidad camerana y las vecinas El Rasillo y Nieva de Cameros disponen de caminos, pistas y senderos muy aptos para la práctica de este deporte. Ahora bien, conviene advertir también que alguno de los recorridos no son aptos para principiantes ni deben afrontarse sin algo de preparación previa. Es el caso de la ruta que traemos hoy a este espacio, entre El Rasillo y las alturas del Mojón Alto y el Torruco de las Mentiras, en la cual se salvan más de 600 metros de desnivel en una subida de unos 15 kilómetros. El esfuerzo tiene como contrapartida vistas esplendorosas que se alcanzan después de discurrir por algunos de los bosques de roble y pino mejor conservados de La Rioja.

Saliendo de El Rasillo, en dirección a Ortigosa, con el embalse González Lacasa al fondo.

Al principio, pedaleo tranquilo para ir calentando camino de Ortigosa.

Una vez dejada atrás Ortigosa y tras unas cortas pero vertiginosas subidas junto al cementerio la ruta se interna en el bosque. La imagen de arriba muestra el desvío que hay que tomar para ir hacia el área recreativa de El Robledillo.

Nuevos repechos antes de llegar al Robledillo. En este tramo, la sombra de los árboles ayuda a sobrellevar el calor. Se discurre entre un extenso rebollar.

David, el compi, la llama su burra. No le falta de nada.

Una parada improvisada tras avistar un criadero de cuprinus. Los vimos subiendo pero regresamos por la tarde a recogerlos. Sirvieron para el vermú del domingo. Muy finos ellos.

Llegando ya a las alturas del Mojón Alto, entre extensos pinares que, como puede verse, proporcionan madera e ingresos a Ortigosa.

Valentín es un escalador consumado. Yo, siempre detrás. Subiendo no hay manera de hacerles una foto de cara. Se escapan.

Los cortafuegos abren grandes claros y por ellos se cuelan grandes vistas sobre las cumbres de San Cristóbal y la Agenzana.

El último tramo antes de llegar al Torruco de las Mentiras (vaya nombre) discurre por una pista en no muy buen estado que obliga a bajarse en varios puntos. Estamos en el paraíso de los pinares.

Llegan los prados y las antiguas tenadas y se acaban los caminos y las pistas. Buscando una salida optamos por subir hacia el collado que separa el Mojón Alto del Torruco de las Mentiras…

…pero hubo que echarse la bici al hombro y arrear cien metros para arriba. El peor momento de la mañana. Menos mal que duró poco.

Ya arriba y tras coger la pista que parte de la cumbre del Torruco enfilamos hacia el Puerto de Peña Hincada. Optamos por dejar la pista y descender por el cortafuegos. El descenso es vertiginoso y se impone tirar de frenos.

La foto para el recuerdo. Falta Jose. Otra vez será.

Enlace para descargarse la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=1794983

Mapa de la ruta

Temas

btt, cameros, rutas

Impresiones, fotografías y rutas de mis escapadas por rincones de La Rioja.

Sobre el autor


junio 2011
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930