Viajar en el tiempo bajo la marca España | Hablemos en serie - Blogs larioja.com

Blogs

Nuria Alonso

Hablemos en serie

Viajar en el tiempo bajo la marca España

Hay que reconocer que en los últimos tiempos los creadores de series se están estrujando los sesos para buscar a la vez la mejor rentabilidad, la mayor cuota de pantalla y las mejores críticas. Y también hay que reconocer que los españoles se han subido al carro de la calidad con mayúsculas. Hay ya un puñado de propuestas razonablemente conseguidas que presumen con razón de Marca España. Hace unos años sorprendió la Jessica Fletcher española que encarnaba María Pujalte en ‘Los misterios de Laura’ (vendida con éxito a Estados Unidos) y ‘Cuéntame’ ya desbordó en su día las expectativas más optimistas. ‘Crematorio’, una de esas ‘rara avis’ minoritaria, reflejaba como pocas historias lo había hecho hasta entonces el recorrido de un sinvergüenza de marca mayor, en una historia trágica pero llena de verdad. Acaban de llegar también ‘Vis a vis’ y ‘Refugiados’ (en coproducción con la BBC), que también pintan bien.

Rodaje de 'El Ministerio del tiempo'. /TVE

No son las únicas. Y por lo que parece, no lo serán, afortunadamente para todos. El último ejemplo de la creatividad Marca España de éxito ha sido ‘El ministerio del tiempo’. Con una propuesta arriesgada (para la habitualidad nacional, que se copaba con comedias familiares y ‘thrillers’ enrevesados), ‘El ministerio del tiempo’ engancha como pocas. Sus ocho capítulos de setenta minutos, pese a contar con una duración inusitada para las series convencionales (suelen oscilar entre 40 y 50 minutos generalmente), atrapan por varias razones.

En primer lugar, el fondo argumental. No hay ser humano sobre la faz de la tierra que no se haya planteado alguna vez cómo sería vivir, aunque fuera solo por un rato, en una época del pasado. Y, pese a algunas imprecisiones de guión (que comento más abajo), ‘El ministerio del tiempo’ borda la inquietud que suscita a los protagonistas conocer a grandes personajes de la Historia de España. Seamos francos, pocos países darán para más que el nuestro, históricamente hablando.

En segundo lugar, los tres protagonistas. La patrulla forma un trío fascinante (en el sentido no sexual del término), muy bien compensado con tres integrantes procedentes de épocas bien distintas. Los dos varones, Julián (Rodofo Sancho) y Alonso (Nacho Fresneda), son cabezotas, perseverantes, orgullosos y muy cáusticos en sus comentarios. Ella, Amelia (Aura Garrido, con lazos además con La Rioja), ofrece el contrapunto de serenidad adecuado. Quizás esté algo engolada, pero se soporta. A ellos se suma el jefe, Salvador (Jaime Blanch), que suelta aforismos de lo más desternillantes. Los secundarios de apoyo, Armando (Juan Gea) e Irene (Cayetana Guillén Cuervo), son los menos destacados. Por decir algo.

En tercer lugar, es acertadísimo el salto entre los acontecimientos y particularmente, los personajes con los que se encuentran los protagonistas. Tronchantes Lope de Vega y Dalí, ingenioso el cameo de Isabel la Católica, y sorprendentemente realistas (e inquietantes) Franco y Hitler. Además, la ambientación en las distintas épocas está bastante cuidada, tanto en tema lingüístico como en vestuario. Y en este aspecto, también es reseñable los guiños constantes que el espectador caza en cada capítulo: son momentos de lo más hilarante; por ejemplo, la mención a ‘Maneras de vivir’, de Leño; o las casi constantes referencias a la decrepitud del Estado español actual con respecto al Imperio del siglo de Oro, y los variados cameos que realizan rostros muy conocidos (véase Isabel la Católica o Jordi Hurtado).


Pero no todo el monte es orégano y ‘El ministerio del tiempo’ no podía ser menos. La serie creada por Pablo y Javier Olivares adolece de falta de precisión a la hora de detallar el mecanismo de las puertas del tiempo. Si bien es cierto que tampoco supone gran cosa para la trama de la serie, no hubiera estado de más explicarlo de una forma más detallada. Aunque sólo fuera como un homenaje tardío a esa gran obra maestra de los ochenta: ‘Regreso al futuro’.

La buena noticia es que TVE ha anunciado que habrá una segunda temporada, así que los atrapados por esta historia estamos de enhorabuena.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Qué os ha gustado más? ¿Y menos?




¡OJO! Spoiler si pinchas aquí

Blog de series de televisión de larioja.com

Sobre el autor

Es periodista de Diario LA RIOJA desde el 2004. Ha cubierto información local, deportiva y cultural. En la actualidad es editora de la sección de Culturas y Sociedad y Edición.


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031