¿Jugamos a las diferencias y semejanzas? | Hablemos en serie - Blogs larioja.com

Blogs

Nuria Alonso

Hablemos en serie

¿Jugamos a las diferencias y semejanzas?

Vista la debacle emocional que la purga de personajes de ‘Juego de tronos’ está provocando en sus más fervientes seguidores (menos mal que muchos no leen los libros porque si no el bypass sería cuádruple), el otro día dio por pensar en cómo las series se van adaptando al tiempo y cómo los guionistas van sustituyendo personajes a través de las tramas a veces bien hiladas, otras urdidas con calzador.

Generalmente esta circunstancia, la de incluir nuevos personajes por otros viejos, se da con mayor asiduidad en aquellas series longevas, de muchas temporadas y muchos capítulos. Y no sería la primera vez que el elenco de la primera temporada no coincide en ningún nombre con el de la última. Echemos un vistazo porque hay ejemplos para todos los gustos.


‘CSI: Las Vegas’
: jefes sustituidos, otros de ida y vuelta

La peculiaridad de la serie de los forenses radica en que han sustituido hasta en tres ocasiones al jefe del equipo. Primero fue Gil Grissom (William Petersen), el original e inimitable; luego llegó Raymond Langston (Laurence Fishburne), que apenas aguantó un par de años; y ahora se mantiene en tal honor D.B. Russell (Ted Danson). Otra curiosidad del elenco de esta serie es que algunos secundarios se han despedido y reaparecido en varias ocasiones: es el caso de Catherine Willows (Marg Helgenberger) o Sarah Siddle (Jorja Fox).

CSI Las Vegas: temporada inicial, temporada con Laurence Fishburne y temporada actual con Ted Danson. /L.R.

 

‘Cuéntame’ o los estragos del tiempo

En el caso de la serie española, los cambios se refieren más al transcurso del tiempo, que pasa para todos, que al cambio en sí de los protagonistas. Aunque ha habido altas y bajas reseñables (Pepe Sancho, Tony Leblanc, Roberto Cairo… todos fallecidos), lo cierto es que el ‘núcleo duro’ del elenco se ha mantenido, con la salvedad de la hija mayor de los Alcántara, Inés, que al principio estuvo interpretada por Irene Visedo, y luego cambió por Pilar Punzano, aunque lo cierto es que el parecido físico entre ambas actrices es considerable. Ojo también a la metamorfosis hacia la edad adulta de Carlitos (Ricardo Gómez).

En Cuéntame lo que cambia es la edad, y no tanto los personajes. /L.R.

 

‘Anatomía de Grey’ o quítate tú pa’ ponerme yo

La serie que creó Shonda Rhimes, que ha alcanzado las 11 temporadas, empezó tímidamente con un elenco reducido, plagado eso sí de guapos y guapas. Y a medida que las tramas se han ido desarrollando y agotando, sobre todo por motivos ajenos a la serie propiamente dicha (insultos entre divos, intentos de saltar al cine o desacuerdos en los contratos), los personajes han ido y viniendo. La verdad es que el núcleo protagonista (Meredith y Derek) se mantiene, pero muchos otros ya andan en el páramo del olvido.

Del inicio de Anatomía de Grey a la octava temporada va un buen trecho; muchos ya no resisten en la undécima. /L.R.

 

Encuentra las diferencias… o mejor, las semejanzas

Con este apartado llegamos al súmum de las sustituciones. Os dejo dos ejemplos de lo que viene siendo un cambio integral de personajes. Os reto a que comprobéis cuántos de los originales iniciales quedan en el reparto final. Ambas series fueron (ya terminaron) extensas tanto en temporadas como en capítulos por año y coinciden también en que las dos eran del tipo culebrón estadounidense: ‘Sensación de vivir’ (benditos años noventa) y ‘Urgencias’.

Como buen culebrón Urgencias se fue dejando a medio plantel por el camino. No quedó ni el apuntador. /L.R.

No me resisto a dejaros también el combo de imágenes de ‘Sensación de vivir’, aunque sea sólo como un brindis a la nostalgia, porque aunque muchos no se atreverán a reconocerlo, 90210 fue una de las primeras series que nos ató al televisor en aquella maravillosa época.

 

Míticas estampas que forraron miles de carpetas de adolescentes en los años 90. Daba igual quién apareciera. /L.R.

Estas son unas pocas pero hay multitud de ejemplos. ¿Dónde habéis visto más cambios?

Blog de series de televisión de larioja.com

Sobre el autor

Es periodista de Diario LA RIOJA desde el 2004. Ha cubierto información local, deportiva y cultural. En la actualidad es editora de la sección de Culturas y Sociedad y Edición.


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930