Corre como un reguero de pólvora. Y, como es malintencionado, corre mucho más rápido. Las pretensiones y credibilidad de la fuente han quedado en un segundo plano y el rumor se ha convertido en noticia. Porque interesa. Porque vende más. Y, porque la capacidad para difundir datos que no están contrastados, seamos sinceros, ya no sorprende a nadie.
Por ello, en los últimos días, varios medios españoles se han dedicado a contar que Juan Mata no entra en los planes de José Mourinho de cara a la próxima campaña. También, que el jugador tiene una cláusula en su contrato que incluye una serie de pluses si llega a ser elegido Mejor Jugador del Año, y que el técnico luso ha pedido expresamente que no se le paguen al asturiano. Una información a todas luces errónea puesto que tales objetivos no dependen del propio jugador. Sin embargo, otros medios lo rebotan de manera masiva e, incluso, sacan sus propias conclusiones. Porque, a quién le importa lo que significa el Chelsea para Juan Mata y lo que representa el futbolista español en Inglaterra. Eso no interesa. Lo único relevante es que presuntamente Mourinho quiere deshacerse del jugador más influyente del equipo y saber si Mata va a volver a España, concretamente a equipos como el Real Madrid o el FC Barcelona. Estos son los temas estrella de algunas entrevistas, en las que olvidan sus 19 goles y 36 asistencias en 63 partidos. También, pasan por alto que ha ganado la Champions League y la Europa League con los blues, y que se ha convertido en el cuarto jugador del historia del Chelsea en lograr, por segunda temporada consecutiva, el premio al Mejor Jugador del Año otorgado por los futbolistas y aficionados del equipo londinense.
El 11 de junio, Sky Italia anunció que Mata tenía una oferta de renovación al alza por 5 años. Pero, a día de hoy, ningún medio español se ha hecho eco de la información publicada por el canal italiano. Lo cierto es que, y el Chelsea no lo desmiente, el asturiano se encuentra negociando la renovación con el club que le otorgó proyección mundial y le convirtió en el embajador del equipo. Y es que Mata deslumbra en Inglaterra. Desde que el futbolista aterrizara en las islas británicas su adaptación y progresión han sido espectaculares. Prueba de ello es el hecho de que, en apenas dos campañas, se ha convertido en el líder indiscutible de los blues tanto dentro como fuera del campo.
No hay semana en la que su nombre no aparezca en los medios de comunicación, porque Mata es uno de los personajes más queridos y reverenciados por la prensa británica. Y, si el deseo de Mourinho fuese poner a la venta al español, ciertamente no se lo comunicaría a los medios españoles y, mucho menos, lo haría en este preciso momento. Pero decir que el técnico luso quiere desprenderse del ídolo del Chelsea es evidente que vende más que todo esto. Tan sencillo, como que un simple rumor basta para prender la mecha de la pólvora…