Entendiendo el modelo de los tres anillos | Talento, educación, tecnología - Blogs larioja.com

Blogs

Javier Tourón

Talento, educación, tecnología

Entendiendo el modelo de los tres anillos

Modelo de los tres anillos

En la Escuela de profesores de la Universidad Internacional de La Rioja estamos trabajando en un proyecto interesantísimo relacionado con la adaptación al español de la plataforma Renzulli Learning, resultado de un acuerdo de colaboración e investigación entre LPI Learning y UNIR, que pronto ofreceremos para su uso en lengua española. Esta plataforma se apoya conceptualmente en varias subteorías que componen el modelo Schoolwide Enrichment Model (SEM): la teoría de los tres anillosel modelo triádico de enriquecimientola operation houndstooth (referida a la educación de los dotados y el papel que los más capaces juegan en el capital social) y finalmente las funciones ejecutivas y el liderazgo para un mundo en cambio.

Quiero ahora referirme a la primera subteoría y, supuestamente, tan bien conocido enfoque de los tres anillos, sobre el que, directa o indirectamente hay unas veintitrés entradas en el blog que puedes consultar desde aquí. Todos los énfasis son míos y los textos entrecomillados y en cursiva, del autor. Están tomados de un trabajo suyo: Renzulli, J.S. (2012). Reexamining the role of gifted education and talent development for the 21st century: A four-part theoretical approach. Gifted Child Quarterly, 56(3). 150-159.

La Concepción de los Tres Anillos intenta reflejar las principales dimensiones del potencial humano para la productividad creativa. El nombre deriva del marco conceptual de la teoría, a saber, los tres grupos interactivos de rasgos (capacidad por encima de la media, compromiso con la tarea y creatividad) y su relación con áreas generales y específicas del desempeño humano. Quizás el aspecto más destacado de esta teoría es que la interacción entre estos grupos de rasgos, en una situación particular, es la que crea las condiciones para que comience el proceso productivo-creativo. Un segundo aspecto de la teoría postula que mientras que las capacidades (especialmente inteligencia general, aptitudes específicas y logros académicostienden a permanecer relativamente constantes con el tiempo, la creatividad y el compromiso de la tarea son contextuales, situacionales y temporales. Finalmente, estos grupos de rasgos emergen en ciertas personas, en ciertos momentos y bajo ciertas circunstancias. El modelo triádico de enriquecimiento es la teoría de aprendizaje a partir de la cual intentar prescribir condiciones educativas que creen las condiciones para estimular la interacción entre los tres anillos, que se describen a continuación“.

Es imprescindible entender el párrafo precedente para poder tener una comprensión cabal de esta teoría. En particular, que los comportamientos dotados emergen en ciertas personas, en momentos particulares y en circunstancias dadas. Esto significa, entre otras muchas cosas, que las conductas dotadas que pueden exhibir las personas son contextuales, por lo que entender que “se es o no se es”, como luego se aclarará, tiene nulo sentido desde una perspectiva teórica y práctica. Lo importante es hacerse cargo de que si no se dan las circunstancias adecuadas, los talentos no emergerán, pero para poder crear esas condiciones es preciso conocer o elaborar los perfiles de las fortalezas, intereses, etc. de los estudiantes. Me temo que esto va más allá de obtener una puntuación en un test. Cuando presentemos la plataforma Renzulli Learning hablaremos de lo que supone elaborar el perfil del alumno (Renzulli profiler). Otro aspecto crítico es entender que la creatividad y la motivación dependen del momento y del contexto, tampoco son absolutos ni permanentes.

La capacidad por encima de la media abarca tanto aspectos generales (p. ej., razonamiento verbal y numérico, relaciones espaciales, memoria), como áreas de rendimiento específicas (por ejemplo, química, ballet, composición musical, diseño experimental) y es el más constante de los anillos. Es decir, el rendimiento de cualquier estudiante, dentro los parámetros de este anillo, es mínimamente variable, ya que es vinculado más estrechamente con los rasgos cognitivo/intelectuales tradicionales. La razón por la que este anillo hace referencia a “capacidad por encima de la media ”(en oposición a, por ejemplo, “el 5% superior” o “capacidad excepcional ”) deriva de la investigación que destaca el mínimo criterio de validez entre aptitud académica y logros profesionales (Renzulli, 1976, 1986, 2005). En otras palabras, la investigación sugiere que, más allá de un cierto nivel de capacidad cognitiva, el logro en el mundo real depende menos del rendimiento en la evaluación de capacidades, que de otros factores personales y de disposición (por ejemplo, compromiso con la tarea y creatividad). Este hecho resalta las limitaciones de las pruebas de inteligencia y las innumerables pruebas de aptitud y rendimiento que se utilizan para identificar candidatos para los ‘programas para los más dotados‘”.

Así pues, el uso de puntuaciones globales como el CI, con carácter excluyente o exclusivo, o los puntos de corte rígidos, son equivocados como ya señalé en numerosas ocasiones (puedes ver unas cuantas entradas sobre el CI aquí). La capacidad, en cuanto alcanza un nivel mínimo viable, es un factor de apoyo a otras dimensiones no estrictamente intelectivas, como se señala a continuación. Esto no significa que la capacidad no sea importante o necesaria, lo que señala es que no puede tener carácter de absoluto, máxime para decir “quien es o quien no es”. En otras palabras, pensar que el desarrollo del potencial de muchos niños y jóvenes depende de un determinado CI o de tener un excelente rendimiento académico es reflejo de una modesta o nula comprensión del constructo que estamos estudiando.

El compromiso con la tarea representa un grupo no intelectivo de rasgos encontrados consistentemente en individuos creativo/productivos (por ejemplo, perseverancia, determinación, fuerza de voluntad, energía positiva). Se resume mejor como una forma enfocada o refinada de motivación: energía aplicada a un problema particular o área específica de desempeño. La importancia de este grupo de rasgos, en cualquier definición de la dotación, deriva de miríadas de estudios de investigación, así como de los relatos autobiográficos de individuos creativos y productivos. En pocas palabras, uno de los ingredientes principales para el éxito entre las personas que han hecho contribuciones importantes, a sus respectivas áreas de desempeño, es su capacidad de sumergirse completamente en un problema o área por un período prolongado de tiempo y perseverar incluso frente a los obstáculos que inhibirían a otros“.

La creatividad es ese grupo de rasgos que abarca la curiosidad, la originalidad, el ingenio y la voluntad de desafiar las convenciones y la tradición. Por ejemplo, ha habido muchos científicos con talento a lo largo de la historia, pero aquellos cuyo trabajo veneramos, cuyos nombres han permanecido reconocibles en comunidades académicas, y entre el público en general, son aquellos que usaron su creatividad para imaginar, analizar y, en última instancia, ayudar a resolver preguntas científicas en nuevas formas originales“.

“En resumen, la concepción de la dotación de los tres anillos está basada en una superposición e interacción entre tres grupos de rasgos que crean las condiciones para desarrollar la dotación, que no se ve como un absoluto estado del ser fijo (es decir, lo tienes o no lo tienes). Más bien, se ve como un conjunto de comportamientos en desarrollo que pueden ser aplicados a situaciones de resolución de problemas. Pueden así darse diversas clases y grados de comportamientos dotados en ciertas personas, en ciertos momentos y bajo ciertas circunstancias. La justificación de la Concepción de los Tres Anillos sobre la alta capacidad se basa en lo anticipado anteriormente respecto a los roles sociales de las personas con alto potencial”.

Y como ya el lector habrá deducido, esta teoría tiene sus conexiones o puntos comunes con otras como las de Pfeiffer, Gagné, Subotnik, Olszewski-Kubilius y Worrell, y otros autores que estudiamos en el Experto sobre Altas Capacidades y Desarrollo del Talento en la Escuela de profesores que dirijo en UNIR, y que comenzará su séptima edición después del verano, y en la que incluiremos novedades como la señalada sobre Renzulli Learning, la única herramienta de diferenciación y personalización que estará disponible en castellano. Si te animas a unirte a los más de 350 profesores que ya han pasado por el Experto, ahí estaremos.

Más información en: https://www.javiertouron.es/

Temas

Talento, educación, tecnología con Javier Tourón

Sobre el autor

Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), es Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Convencido de que 'El talento que no se cultiva se pierde' ha dedicado gran parte de su carrera académica e investigadora a los alumnos de alta capacidad intelectual, su identificación y promoción educativa; encontrando en la correcta utilización de las nuevas tecnologías y la innovación educativa caminos para lograr sistemas educativos excelentes capaces de promover y alentar el talento y las capacidades de todos los alumnos.   MÁS SOBRE EL AUTOR


julio 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031