Hace unas pocas fechas se ha publicado el informe del Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa (ODITE) sobre Educación en tiempos de pandemia. Una lectura altamente recomendable en la que se pueden encontrar multitud de artículos relevantes sobre temas y tendencias de interés pedagógico y educativo.
El informe, dirigido por Juanmi Muñoz y Xavier Suñé, tiene tres secciones. La primera dedicada a tendencias educativas en la práctica, con temas como: aprendizaje basado en retos, gamificación, videojuegos, robótica, diseño e impresión 3D, escape rooms, etc. Una segunda sección se dedica tendencias educativas en desarrollo, con temas como: el diseño de aulas inteligentes, el diseño universal de aprendizaje, la educación inclusiva o el aprendizaje personalizado, entre otros. Se cierra con una sección de tendencias en perspectiva en la que se tratan temas tan sugerentes como: Telegram como herramienta educativa o los chatbots.
Por tanto, todo el informe merece la pena ser leído y pensado atentamente, tanto por profesores como por responsables educativos, administraciones y, desde luego, padres y estudiantes también. Cuanto más al día esté la comunidad educativa más fácil será el tener reflexiones y conversaciones inteligentes que nos permitan atender a todo el alumnado de manera óptima.
He tenido la oportunidad de contribuir en dicho informe con un tema que hemos tratado en muchas ocasiones en el blog desde diversos ángulos: el aprendizaje personalizado. En mi contribución, necesariamente breve, hago algunas reflexiones que pueden resultar de interés al pensar en el nuevo enfoque que deberíamos dar a la Escuela (pp. 86 a 95) para que se convierta en un verdadero ámbito del desarrollo del talento de todos los estudiantes.
Si prefieres ver el informe en la plataforma ISSUU en la que se ha publicado originalmente haz clic aquí.
Muchas gracias a todos los que lo han hecho posible tanto desde el punto de vista conceptual como formal. Un gran trabajo de coordinación y maquetación realizado por mi buen amigo y colega Antonio Calvillo que ya se ve que de caótico solo tiene el nombre. Es un informe muy elegantemente editado, que nada tiene que envidiar a otros que vemos en los entornos internacionales.
Más en https://www.javiertouron.es