“Republícanos“, dicen en la web. O sea: “Usa nuestro contenido, que te lo regalamos. Aunque seas un medio de comunicación y tengas publicidad”. ¿Raro? Bueno, según.
Materia es una (muy buena) revista de contenidos científicos, nacida este verano. Buen contenido, diseño limpio y claro, actitud militante en pro de la ciencia y la razón. Y una declaración de intenciones:
Si trabajas en un medio de comunicación, en un portal educativo o, simplemente, tienes una web y te interesa la ciencia y la tecnología, puedes republicar nuestras noticias. Consideramos que la difusión sin ánimo de lucro de la información que se genera en el mundo científico y tecnológico es la única manera de aportar el conocimiento de calidad que diferencia las sociedades prósperas
Lo suyo, pues, es crear buen contenido y regalarlo a quien lo quiera. Una ONG del periodismo científico, dispuestos a republicar su trabajo y a financiarse con lo que llaman “patrocinio selectivo“: dinero de empresas que “compartan sus ideales”.
El contenido, la iniciativa y la manera de publicarlo es interesante. El problema: un medio científico que regale sus contenidos, ¿es competencia desleal para aquellos del gremio que sí quieran cobrarlo o vivir de ello?
Ninguna intención es inocente. Ni las mejores