Cada vez somos más móviles. Vale, no soy muy original. Pero a veces uno abre el Google Analytics (todas las mañanas, antes del café: es como un vicio) y se lleva sorpresas. Sorpresas gordas. Como ésta:
Es la gráfica de visitas móviles de la rioja.com correspondiente a ayer, domingo, 19 de agosto. Vale, es un domingo. Vale, es agosto. Pero la cifra tira de espaldas: casi uno de cada cuatro visitantes de ayer llegó a través de un dispositivo móvil (teléfono o tableta).
No es un número aislado. Sí más exagerado que otros, pero no hace más que confirmar una tendencia que se observa con mucha fuerza en los últimos meses. La cantidad de accesos desde móviles se ha duplicado en lo que llevamos de año. Y la comparación con el año pasado es espectacular.
No tengo datos que me confirme lo que parece evidente: que esta evolución se está dando en todos los medios españoles. Pero me jugaría un ojo. De lo que sí tengo seguridad es de que, a pesar de avisos repetidos, la revolución móvil nos está pillando en pañales. Igual que los medios fueron lentos en aprovechar las posibilidades de la red (y en eso estamos, aún), las empresas de comunicación están siendo tardas en reaccionar a la explosión móvil.
No es extraño, en realidad: pocas organizaciones establecidas serían capaces de reaccionar a una cadena de irrupciones tan grandes en su modelo de negocio como ha vivido esta industria en los últimos años. Por ahora, el balance da miedo. El futuro… ya lo veremos. Y lo veremos desde un móvil, parece.
Postdata: el extraño caso del SonyEricsson LT15i Xperia Arc
Nadie está a salvo de un error. Ni siquiera Google. La multifiable Google Analyitics lleva unas semanas arrojando un bug que no se soluciona (pese a que ha sido más que denunciado ya) La herramienta permite ver qué modelo concreto de móvil es el que más visitas envía a la página. Sin embargo, desde hace tiempo ese modelo es, invariablemente, el SonyEricsson LT15i Xperia Arc. Evidentemente ése no es el dispositivo más vendido en ninguna parte. Así que… Señores de Google, algo va (muy) mal.