Rafael Palacios: especialista en blancos | Los mil vinos - Blogs larioja.com >

Blogs

Alberto Gil

Los mil vinos

Rafael Palacios: especialista en blancos

Supongo que las plazas se agotarán hoy mismo o mañana, pero os recomiendo la cata con Rafael Palacios de lomejordelvinoderioja para el próximo día 18 si os gustan los vinos blancos. Me encantan los proyectos valientes y, desde luego, es de Rafael, lo es. Esta es la historia que hoy se publica en Diario LA RIOJA. Os dejo también el enlace por si estáis interesados en la cata.

Quizás no todos sepan que el elaborador de los mejores blancos de España es riojano. Rafael Palacios (Alfaro) es hijo de José Palacios Remondo y forma parte de una cuarta generación de viticultores de Alfaro y segunda de bodegueros. El pequeño de nueve hermanos emprendió en el año 2004 una insólita y arriesgada aventura en Valdeorras (Orense): «Después de estudiar y formarme en Burdeos y Australia, volví a casa, a la bodega familiar; a partir del año 2000, cuando murió mi padre, trabajé junto con mi hermano Álvaro en una segunda renovación de la bodega, pero llegó un momento en que sentí que tenía que comenzar una nueva etapa».
Rafael cogió las maletas, y apenas unos meses después a la familia, para instalarse en Valdeorras, una comarca vitícola histórica del sur de Galicia con la personalidad de una uva, la godello, de la que se había enamorada unos años antes: «Es una uva diferente, con personalidad, hincada en suelos volcánicos y con las especiales condiciones climáticas de Galicia que me hicieron pensar que allí podría elaborar grandes blancos».

El bodeguero comenzó con apenas dos hectáreas –5 parcelitas de viña– entre ellas la del Sorte O Soro, un vino de ‘culto’ que Rafael Palacios no sacó al mercado hasta el año pasado con la añada 2011 y que Jancis Robinson ha elevado a los altares de los mejores blancos del mundo. «En aquella viña empezó todo –recuerda–; O Soro es mi vino más personal, reflejo del mejor terruño gallego y que sólo elaboramos en cosechas excepcionales como la 2011».

En su corazón, entre Galicia y Rioja, Rafael guarda dos vinos, los dos blancos. El O Soro y el Plácet, que elaboró a finales de los 90 en Alfaro y con el que logró el beneplácito de su padre para asumir la dirección técnica de la bodega familiar: «El Plácet significó su aprobación, y eso fue muy importante para mí». Aquel vino marcó un momento, reivindicando que Rioja era capaz de volver a hacer grandes blancos en plena expansión de tintos: «Sí, en Rioja es posible, aunque, como en el conjunto de España, se necesitan añadas frías; pero Galicia es especial, superior a todas las zonas que conozco del país, y no me refiero a los blancos afrutados».

En este sentido, Palacios busca, y ha encontrado, profundidad y, más que perfección, paisaje en sus vinos: trabaja la biodinámica y el cultivo menos agresivo para el suelo y la planta, pero defiende también la formación enológica: «Ni lo uno ni lo otro; el enólogo debe estar en la viña, pero también en bodega», dice. La godello es una uva delicada, como todas las blancas –son mutaciones de las tintas y, como a los albinos, les afecta más el sol– y su pretensión es hacer vinos consistentes, incluso de larga guarda: «Más allá de los reconocimientos, que claro que se agradecen, mi mayor satisfacción es que pueda recordarse cuando ya no estemos que contribuimos a recuperar una zona vitícola histórica, como es Valdeorras, y a revitalizar una comarca».

La cata
La propuesta para los aficionados de lomejordelvinoderioja.com es un auténtico lujo. Rafael Palacios presentará tres añadas de su Louro: «Una pequeña vertical para conocer las posibilidades de evolución de la uva godello», avanza el bodeguero. As Sortes supuso su primer gran reconocimiento nacional e internacional y el enólogo presentará también dos añadas de este magnífico blanco. La gran sorpresa vendrá con un blanco dulce con el que Rafael Palacios lleva trabajando varias cosechas: «Es algo muy especial, seleccionado en la gran añada del 2011, y atípico». «Un concepto muy alemán, con una alta acidez, que no está en el mercado y que, a lo mejor, acaba comercializándose dentro de diez años…, ya veremos». Lo que sí es seguro es que la cata es una oportunidad inmejorable para conocer algunos de los mejores blancos del país.

Pincha para inscribirte (seis euros por persona):

 

 

Rioja, la tierra de los mil vinos

Sobre el autor


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31