Inversiones sin cuentos chinos (I) | Los mil vinos - Blogs larioja.com >

Blogs

Alberto Gil

Los mil vinos

Inversiones sin cuentos chinos (I)

Olvidadas las “vacas gordas” -alimentadas hasta hace no mucho a base de botellas con precios de 50 euros- y reconocido el fracaso de la irrupción del sector inmobiliario en el vitivinícola, las pequeñas y medianas bodegas de La Rioja “sacan pecho” en momentos difíciles con una inversión comprometida superior a los 50 millones de euros para los próximos cuatro años. No son “cuentos chinos” ni supuestos “spanish disney” del vino, sino proyectos reales catalizados por el programa de ayuda a la inversión vitivinícola, puesto en marcha por primera vez este año y amparado por la OCM del Vino, que ofrece ayudas de hasta el 40% para prácticamente todo tipo de inversiones.

Setenta pequeñas y medianas empresas riojanas han comprometido inversiones este año por valor de 51,2 millones de euros, que tendrán que estar ejecutadas completamente como muy tarde en el 2018. Unas cifras «espectaculares», en palabras de la directora general de Investigación y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, María Martín: «Todo el mundo estaba un poco a la expectativa de esta nueva línea de fomento de la inversión vitivinícola, ya que se implantaba por primera vez, y desde luego la respuesta de las bodegas está siendo impresionante».

El sector del vino riojano, el familiar, el que ancla sus raíces como las propias cepas a la tierra, está demostrando su pujanza en momentos en que el crédito empresarial brilla por su ausencia por la propia política de saneamiento y “racanería” seguida por las entidades financieras, pero, también, por la escasa demanda solvente.

Natural Rioja Vintage, antigua Alicia Rojas y comprada por un empresario de origen libanés

La apuesta de nueve proyectos, siete de bodegas y dos de cooperativas, supera incluso el millón de euros de inversión. El principal “gancho” del programa de ayuda a la inversión de la OCM reside en la importancia de las ayudas, que, con fondos exclusivamente europeos, pueden llegar hasta el 40% y con un abanico muy amplio: nuevas instalaciones, procesos de elaboración (ampliaciones, reformas, depósitos, incluso barricas), junto con procesos de gestión y comercialización (puntos de venta físicos, incluso electrónicos).

La Rioja ha captado el 14% de los fondos nacionales del programa para el 2015 y la ayuda concedida para los proyectos inversores de la comunidad alcanza una media del 36% de la inversión asumida. La Comunidad riojana abrirá una nueva convocatoria en los próximos meses y María Martín confía en que «tendremos también una buena respuesta de las bodegas porque las ayudas son importantes y el sector, como decía antes, muy dinámico».

Las inversiones
Nueve bodegas han comprometido inversiones superiores al millón de euros, que ya están en marcha o que se iniciarán en breve, ya que el compromiso es que tienen que estar terminadas para finales del 2018. Marqués de Murrieta (Logroño), que acaba de inaugurar la rehabilitación del Castillo de Ygay, es una de ellas.
Ramón Bilbao (Haro), que también ha acometido la restauración de la bodega original es otra de las que ha comprometido también una inversión superior al millón de euros.

Viñedos de Aldeanueva, que está construyendo una bodega exclusiva para vinos blancos en la localidad, está igualmente dentro de este grupo, de la misma forma que Bodegas Lan (Fuenmayor). Natural Rioja Vintage, propiedad mayoritaria de un millonario francés de origen libanés, que adquirió la bodega y la finca de Alicia Rojas en Ausejo, lleva a cabo inversiones superiores al millón de euros en la construcción de nuevas instalaciones bodegueras, lo mismo que Proelio, el proyecto de tintos que Palacios Vinoteca -la familia que vendió Embutidos Palacios a una multinacional- edifica junto a Bodegas Nivarius en Nalda.
Bodegas Tarón, la cooperativa de Tirgo, que ha puesto en marcha un nuevo proyecto de relanzamiento de sus marcas propias y una renovación de instalaciones, junto con la centenaria Bodegas Riojanas (Cenicero) completan el grupo de inversiones superiores al millón de euros.

El País Vasco y Navarra tienen sus propios programas regionales, por lo que las inversiones referidas son exclusivamente de La Rioja y no de la DOC Rioja.

Temas

Rioja, la tierra de los mil vinos

Sobre el autor


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930