Artadi ya no es Rioja | Los mil vinos - Blogs larioja.com >

Blogs

Alberto Gil

Los mil vinos

Artadi ya no es Rioja

Hace un año y dos días, Diario LA RIOJA publicó la exclusiva de que Bodegas y Viñedos Artadi ultimaba el abandono de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja y ayer el bodeguero Juan Carlos López de Lacalle entregó oficialmente al Consejo Regulador la «baja con carácter inmediato» de las dos instalaciones bodegueras que mantenía inscritas.

Artadi rompe así con Rioja –es la primera baja voluntaria de la denominación de origen por discrepancias con el modelo de gestión en su larga historia (1926)– y cumple con los anuncios que ha venido reiterando a lo largo del año. De momento, según ha podido saber Diario LA RIOJA, la baja afecta únicamente a las instalaciones bodegueras pero, presumiblemente, hará lo propio en los próximos días con los viñedos (tiene en propiedad 83 hectáreas en Rioja Alavesa).

Artadi, con bodegas también en Navarra (Artazu) y Alicante (El Seque), pasará a elaborar vinos de mesa en sus instalaciones de Laguardia y en Viña El Pisón, una pequeña bodega donde elaborará su vino de finca más conocido y con el que ha logrado el mayor reconocimiento de la crítica nacional e internacional.

López de Lacalle, en viña El Pisón, en una imagen de mi compañero Díaz Uriel

De hecho, en la nota en que confirma su marcha de Rioja, ya aparecen estas dos bodegas referenciadas simplemente a ‘Álava’ como único origen geográfico y también en la propia página web de Artadi, sin alusión alguna a Rioja ni a Laguardia, el municipio donde se enclava la bodega y cuyo ‘uso’ está también protegido por la denominación de origen. «Ha sido una decisión larga y meditada, fundamentada en la intención de ofrecer, a través de nuestros vinos, un mensaje claro de nuestra tierra, de nuestros viñedos y nuestros paisajes», explica Juan Carlos López de Lacalle en la nota. «Regiones vitivinícolas de reconocido prestigio –continúa–, como Burdeos, Borgoña o Champagne, ofrecen al consumidor vinos reflejo de zonas determinadas que han sabido poner en valor estas diferencias como algo enriquecedor, lleno de mensaje y contenido». En Artadi, asegura el comunicado, «creemos que es fundamental ofrecer al consumidor la oportunidad de descubrir la diversidad de nuestra tierra, que dota a los vinos de valor, carácter diferenciador y autenticidad».

El discurso es el mismo que Juan Carlos López de Lacalle mostró hace un año en declaraciones a Diario LA RIOJA: «Se dirán muchas cosas, pero lo que pretendemos es poner en marcha un nuevo modelo de negocio porque entendemos que una denominación de origen tan grande confunde al consumidor y diluye nuestro mensaje». «Rioja –explicaba el bodeguero– ampara a todos por igual, no distingue de zonas, de suelos, de viñedos ni de vinos y únicamente el tiempo de crianza diferencia a unos de otros».

En solitario y vino de mesa
Hace un año, los planes de marcha de Artadi pasaban por conseguir el apoyo del Gobierno Vasco para crear una pequeña denominación de origen alavesa en la que dar cabida a su proyecto, junto con otras pequeñas bodegas de la zona, en lo que apuntaba a una escisión similar a la que se produjo en la DO Cava cuando catorce bodegas se marcharon a finales del año pasado y crearon Classic Penedés para vender sus espumosos.

Sin embargo, al menos por el momento, ninguna bodega acompaña a Artadi en la aventura ni tampoco el Gobierno vasco ha accedido a la creación de la denominación de origen por que la bodega de Juan Carlos López de Lacalle saldrá el mercado sin ningún tipo de amparo geográfico.

¿Qué ha pasado durante este año? Los acercamientos entre el bodeguero y Rioja han sido prácticamente inexistentes. Tras conocer la noticia de sus planes, al anterior presidente del Consejo Regulador, Luis Alberto Lecea, mantuvo un encuentro con López de Lacalle en el que le pidió que expusiera por escrito sus demandas. Nada más se supo de aquello y tampoco los movimientos de la institución rectora del vino de Rioja –que trabaja ya con varias propuestas para desarrollar y diferenciar vinos más ligados al origen (de pueblo o de finca)– han convencido al bodeguero de Laguardia, que, finalmente, ha cumplido con su anuncio de seguir adelante por su cuenta y riesgo.

Tampoco las conversaciones con el Gobierno Vasco –cuyo viceconsejero Bittor Oroz eludió hacer declaraciones– han salido demasiado bien, puesto que Artadi no ha logrado su pretensión inicial de ser amparado por una pequeña denominación de origen alavesa. De hecho, en los últimos tiempos tanto el Ejecutivo foral como la Diputación alavesa han ‘suavizado’ su discurso originalmente muy crítico con Rioja y las asociaciones de bodegas alavesas, que en determinados momentos han aludido a posibilidades de ruptura con el supuesto apoyo de varias bodegas, han presentado propuestas en el Consejo Regulador para desarrollar vinos de pueblo y de finca.

Artadi surgió en 1985 como una cooperativa de cosecheros que explotaban sus viñedos en el entorno a la localidad de Laguardia, en Rioja Alavesa. Durante la década de los noventa, con Juan Carlos López de Lacalle como artífice principal, Artadi se convirtió en una de las bodegas más prestigiosas de Rioja con el lanzamiento de vinos de finca como Viña El Pisón y otras elaboraciones singulares como Grandes Añadas y Pagos Viejos. Hace unos años, López de Lacalle lanzó al mercado también una colección de vinos de parcela que ha obtenido también el respaldo inmediato de la crítica nacional e internacional.

Rioja, la tierra de los mil vinos

Sobre el autor


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031