>

Blogs

Alberto Gil

Los mil vinos

La honestidad del Rioja: el reparto del negocio

Leo con interés al ingeniero agrónomo y enólogo Antonio Remesal sostener que si algo sobra en Rioja son buenas uvas y me viene a la cabeza una habitual reflexión que en muchas ocasiones lanzaba el ex presidente del Consejo Regulador Ángel de Jaime Baró: queremos ser una denominación de origen grande o una gran denominación. Rioja arrastra desde el año 2008 unos precios en origen claramente bajos y, si bien no se pueden negar los esfuerzos y reducción de márgenes comerciales por parte de las bodegas, comparto plenamente con Antonio Remesal que este sistema no es sostenible.

Las tres últimas cosechas, dos excelentes y la última muy buena, no compensan a los viticultores, pero la calidad se supone que sí a las bodegas, y hay que pensar que el modelo de Rioja, aun compartiendo también con el actual presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual, que Rioja saldrá mejor que ninguna otra región española de la recesión, no está funcionando.

Si hay un bodeguero al que considero honesto hasta el extremo es Abel Mendoza. El viticultor de San Vicente decidió en los años 90 elaborar sus vinos y venderlos embotellados en lugar de entregar las uvas a terceros. Cogió unas botellas, la mochila y se fue a Barcelona, donde hoy conserva su principal mercado en España y donde encontró un hueco sin que le trataban como un ‘loco’ por su forma de entender los vinos y la viticultura.

Abel Mendoza vive en las viñas. Cultiva 34 parcelas en la Sonsierra (San Vicente, Labastida y Ábalos) y a sus vinos, pese a estar siempre en la cúspide de Rioja y de España por su incuestionable calidad y personalidad, siempre les ha faltado el ‘punch’ final de los grandes  ‘prescriptores’ (los dos o tres puntitos ‘extra’ de este interesado mundo).

Abel Mendoza nunca ha comprado centenas de guías de estos prescriptores -ese plus de puntos en muchas ocasiones se logra con publicidad o con la compra a gran o mediana escala de guías-, pero sus vinos están repletos de trabajo, honestidad, originalidad y calidad.

Abel m

Abel Mendoza y Maite, su mujer, en la bodega en una imagen de Miguel Herreros.

Abel Mendoza dice las cosas como son, o al menos como cree que son, y en varias ocasiones le he escuchado argumentar que  no se puede pretender que los viticultores vendimien en ‘cajitas’ y pagar 50 céntimos por el kilo de uva, como está sucediendo: “En mi casa, con 100.000 kilos de uva, vivimos cuatro familias y, eso es una excepción en Rioja por lo que nuestro modelo es muy injusto“, me dijo en una ocasión y ésa es una frase que responde perfectamente a la pregunta de si somos ‘gran’ o ‘grandes’.

Os puedo contar una anécdota que sucedió en la visita que Neil Martin -ahora sustituido por Luis Gutiérrez-, el catador de Parker para España tras los escándalos de Jay Miller, hizo a Rioja el año pasado para valorar los vinos.

Martin pidió al Consejo Regulador que organizase la cata de los vinos y el Consejo contactó con las bodegas para que enviaran las muestras y entre ellas no estaban los vinos de Abel Mendoza [(*) me aclara el Consejo Regulador, tras publicar el post, que se pidió las muestras a todos aquellos que habían declarado que tenían un importador en EEUU y que el bodeguero de San Vicente no constaba].

El caso es que Martin no cató inicialmente sus vinos, sino que probó un blanco suyo en un bar y quedó sorprendido y encantado, hasta el punto de que quiso conocer los vinos de Abel [(**) el Consejo Regulador me vuelve a aclarar que fueron los representantes de la institución quienes pidieron entonces a Abel que enviara los vinos para que los catase el crítico y que éste llevó doce vinos].

El caso, como decía antes, es que Martín encumbró los vinos de Abel, especialmente el garnacha blanca y el cinco varietales (5V), también blanco, con 95 puntos para The Wine Advocated.

Un día de estos hablaremos en ‘Los Mil Vinos’ de Abel Mendoza, de sus viñas y de sus espectaculares experimentos con los blancos y, por supuesto, de sus tintos.

De momento, si vais por San Vicente os recomiendo llamar a la puerta de Abel Mendoza. Os atenderá Maite, su mujer, porque seguro que él andará por las viñas y su móvil semienterrado entre algún renque.

Bodegas Abel Mendoza: Ctra. Peñacerrada, 7. 26338 , San Vicente.
email: jarrarte@datalogic.es
Teléfono: 941308010

Rioja, la tierra de los mil vinos

Sobre el autor


mayo 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031