Apenas tres meses ha permanecido Bía Souza en el Haro Rioja Voley. El pasado 4 de octubre el club jarrero anunciaba el fichaje de la opuesta brasileña y ayer mismo, 23 de diciembre, se anunciaba la rescisión de su contrato. Beatriz Mariano de Souza, de 30 años y 1,82 metros de altura, con experiencia en el voley playa, llegó a Haro procedente del equipo Livo PMI Unimed de Brasil. Ésta ha sido su primera experiencia en el voleibol español, aunque antes ya había jugado en las ligas de Rusia y Suiza. Además de opuesta, también podía jugar como receptora.
Para Manuel Berdegué, entrenador del Haro Rioja Voley, Souza era «una jugadora completa y con experiencia». «Espero que nos ayude aportando versatilidad a nuestro juego ya que está acostumbrada a asumir con frecuencia la responsabilidad de los puntos decisivos», declaraba Berdegué al confirmarse su fichaje. Pero Bía Souza no ha encajado en la plantilla jarrera. El Club Voleibol Haro ha anunciado que «la entidad azul y la jugadora brasileña han acordado de mutuo acuerdo rescindir el contrato que vinculaba a la jugadora con el Haro Rioja Voley». Así pues, Beatriz Mariano da Souza no continuará en el 2012 en las filas del Haro. «Ambas partes han llegado a un acuerdo por el cual se suspende el contrato que vinculaba a la jugadora con el Club Voleibol Haro. «Desde estas líneas queremos agradecer a Bia su trabajo en Haro y la deseamos la mejor de las suertes», concluye el club en la nota de prensa emitida.
Parece que el rendimiento de la jugadora carioca no ha convencido en el seno del equipo jarrero, ya que apenas ha contado para Berdegué. Aunque es cierto que durante el último partido jugado en El Ferial entre Haro Rioja Voley y Valeriano Allés Menorca Bia Souza salió a jugar en la recta final del tercer set y, bajo su servicio, las azules marcaron un parcial de 6-0 a su favor que casi les hace remontar un 17-23. Además, éste fue su debut oficial en El Ferial, ya que antes solo había jugado en los partidos disputados por el Haro a domicilio en Superliga, ante el Nuchar Eurochamp Murillo, Cantabria Deporte y Playa de las Canteras. Visto ahora, desde la distancia, aquel debut parecía una despedida. Un detalle curioso que nos ha dejado Bía Souza fue que jugaba con una toalla colgada de su rodillera. La toalla fue una norma que se aplicó para que las propias jugadoras secasen el sudor desprendido sobre la cancha durante el juego. Aunque ya eliminada, la costumbre sigue en muchas jugadoras brasileñas, como ella.
Fichajes desafortunados
Por otra parte, Beatriz Mariano da Souza se une a la lista de fichajes desafortunados del Haro Rioja Voley, que en otras temporadas ha visto cómo otras jugadoras abandonaban el equipo a mitad de temporada. Fue el caso de la central estadounidense Vicky Brown, que se marchó por las vacaciones de Navidad en el 2010 y no regresó aludiendo «motivos familiares». Por otra parte, la jugadora búlgara Olga Krasteva ni siquiera llegó a empezar la temporada 2009-10. Ahora, el Haro Rioja Voley seguramente se refuerce con una jugadora más. Hay jugadoras libres, como las del Oxidoc Palma y las del Benidorm, además de alguna otra del Murcia 2005, los tres equipos extintos. Pero, quizá, la que más suene es Lucía Paraja, una buena jugadora que ya ha estado en las filas del Haro Rioja Voley, también incorporándose a mitad de temporada [para leer la noticia de su anterior fichaje, pincha AQUÍ], y que ya estuvo cerca de incorporarse al club jarrero en pretemporada. A día de hoy, Paraja sigue sin equipo y Haro puede ser un buen destino.