Después de más de un mes, el Haro Rioja Voley regresa a la competición. Hoy, a las 18 horas en El Ferial, recibe al Cuesta Piedra Santa Cruz, colista de Superliga que ha perdido todos los partidos y solo ha anotado un set en sus seis encuentros disputados. «Parecía que iba a tener alguna opción, pero es un equipo corto. Puede ser un buen sparring para coger confianza porque se presupone que será un rival flojo», admite Manuel Berdegué, entrenador del Haro. Además, está en duda que el Cuesta Piedra viaje con algunas de sus mejores jugadoras, como Magaly Carvajal y Belinda Sánchez. «Lo que sí van a tener es más ritmo de competición que nosotros», añade Berdegué.
Y es que el último partido disputado por el Haro fue el 17 de diciembre de 2011, cuando perdió en casa ante el Menorca. Desde entonces, «hemos hecho una segunda pretemporada, aunque no hemos conseguido jugar ningún amistoso más», explica Berdegué. Lo más destacado del equipo jarrero en las últimas semanas es que ha sufrido las bajas de dos jugadoras, Bia Souza y Natasa Sevarika, que han abandonado el club. La última, la de la serbia Sevarika, la dio a conocer el club ayer mismo. «Lo de Souza fue algo más racional, pero lo de Natasa, que empezaba a estar bien ahora, nos repercute mucho más», afirma el entrenador jarrero. El Club Voleibol Haro ha anunciado que la baja ha sido solicitada por la propia jugadora debido a «motivos personales».
En el entorno del club ya se barajan algunos nombres para suplir esta baja y suena con fuerza la central nacional Lucía Paraja, que ya se incorporó a la disciplina del Haro en mitad de la temporada 2009-10. Y para el partido de hoy Berdegué contará con una baja (temporal) añadida, la de la líbero Marta García («Está entre algodones, renqueante, y seguramente la reservemos»), por lo que se perfila como titular en esa posición la canterana Alejandra Traspaderne. «Seguramente abriremos el partido con Alejandra, que está trabajando muy bien con el primer equipo», ha informado Berdegué. El Murillo, en Canarias
Por otra parte, El Nuchar Eurochamp Murillo viajó ayer a Islas Canarias, desde Barajas, para enfrentarse también hoy, a partir de las 17 horas en Las Palmas, al Playa de las Canteras, tercer clasificado de Superliga. Lograda ya la clasificación para la Copa de la Reina, el Murillo aspira a acceder directamente a semifinales, privilegio reservado a los dos primeros equipos al acabar la primera vuelta de la liga regular. El equipo entrenado por Carlos Arratia opta al liderato tras la derrota, el pasado jueves, del Menorca ante el Burgos, pero su principal rival por la segunda plaza es, precisamente, su rival de hoy.
«La victoria es importantísima y el equipo es consciente de la dificultad de este desplazamiento, pero a la vez sabe que tiene argumentos suficientes para ganar», explica Arratia. El Murillo, que entrena hoy en Las Palmas a primera hora y regresará mañana a La Rioja, ha viajado con toda la plantilla. «Todas saben que son importantes, pero es bueno que esto se ratifique en la pista», afirma el entrenador, que dio entrada en la cancha a sus once jugadoras durante el último partido, ante el Murcia.
En cuanto al Playa de las Canteras, Arratia lo describe como «un rival complicado que conjuga veteranía con jugadoras muy jóvenes». La consigna parece clara: «Tenemos que impedir que perciban en la cancha que pueden llevarse el partido». «Anímicamente, las dos puntas tiran muchísimo del resto cuando se meten en una dinámica positiva», añade el técnico riojano. A favor de las riojanas está el buen momento de forma de jugadoras como Dani, Ati García y Elena Esteban, las tres incluidas en el siete ideal de la última jornada.