>

Blogs

Diego Marín A.

Voleibol en La Rioja

El Haro Rioja Voley gana la Copa de la Reina al Nuchar Eurochamp Murillo

El Nuchar Eurochamp Murillo se vio sorprendido por un Haro Rioja Voley superior que venció merecidamente en la preciosa final de Salou

[La plantilla del Haro celebra el título de campeón de la Copa de la Reina sobre la cancha de Salou.] 

La defensa y el bloqueo del equipo jarrero desarboló el ataque de las murillenses en un partido que tuvo como aliciente el bonito duelo de rematadoras entre Regla Bell y Noelia Sánchez

El propio presidente de la Federación Riojana de Voleibol, Ángel Imas, lo dejaba claro antes del partido: «Jamás me imaginé poder vivir este partido». Y es que, en la cuarta temporada del Haro Rioja Voley en Superliga y en la primera en la misma categoría del recién ascendido Nuchar Eurochamp Murillo, los dos clubes riojanos se enfrentaron ayer en la final de la XXXVII Copa de la Reina de voleibol femenino. Así, no solo rompieron la supremacía de Tenerife y Murcia (hoy desaparecidos) como vencedores desde 1997 de este torneo sino que, además, el Haro se convierte en el primer equipo riojano en conseguir un trofeo oficial de máxima categoría. Eso es historia del deporte en La Rioja. Y eso se pudo vivir ayer en Salou y se vivirá estos días en Haro. Por contra, la desolación no debería aparecer en Murillo, a pesar de la lógica decepción, porque perdió con honor, realizando un voleibol de alto nivel, igual que el ganador.
     El partido lo inició el Haro Rioja Voley sorprendiendo, con una defensa infranqueable a la que aplicaba mucha intensidad gracias al alto nivel de recepción de Garrido y Sánchez, casi infalibles. La seriedad jarrera en el juego desconcertó al Murillo, que tal vez no esperaba que su rival diera continuidad al voleibol de tanta calidad con el que accedió a la final, eliminando al poderoso Menorca en semifinales. El primer parcial, no obstante, ofreció un ajustado 8-6. Fue después, con el 12-8, cuando el Murillo comenzó a temer de verdad por el set. El entrenador murillense Carlos Arratia pidió tiempo muerto para frenar el envite del Haro, pero no tuvo efecto. El bloqueo azul paró los remates de Regla Bell por zona 4 y el Murillo comenzó a mostrarse incapaz de sobrepasar la red gracias al buen trabajo de la jarrera Rosalía Alonso-Mañero. Entonces Arratia dio entrada a la colocadora Marta Fraile y a la receptora Rocío Gómez, pero los cambios no ayudaron. Una impresionante María José Garrido hizo mucho daño a la defensa del Murillo por el ala izquierda de la red, gracias a las asistencias de Antonela Curatola, y el Haro ganó el set con un contundente 25-12.
     Tal vez nadie esperaba un inicio tan arrollador del Haro Rioja Voley ni un Nuchar Eurochamp tan avasallado por un rival que, quizá, es al que mejor conoce, por ser los dos vecinos. Para igualar el partido en el segundo set, la líbero verde Elena Esteban tuvo que aplicarse al máximo en recepción. Y apareció Bell para meter a su equipo, definitivamente, en el partido, gracias a sus remates, que entonces sí comenzaron a pisar el suelo del Haro. Este buen trabajo del Murillo, unido a los errores no forzados del Haro, provocaron el empate a 6, 12, 17 y 22 tantos. El juego fue un verdadero toma y daca, con alternancias en el marcador y sin grandes ventajas. El Nuchar Eurochamp no pudo adjudicarse el juego hasta el tercer tanto de set, gracias a un bloqueo de Pejkovic. Los cinco errores de saque cometidos en el juego por el Murillo lastraron su buen juego, en el que brillaron Dani da Silva y Mar Arranz con sus remates.
[La líbero riojana del Murillo Elena Esteban recepciona un balón durante la final ante el Haro.] 

Tercer set crucial
El tercer set fue crucial. Haro y Murillo se abrazaron de nuevo en el marcador desde el 5-5 hasta el 18-18. Los dos primeros parciales fueron una vez más de las jarreras (8-7 y 16-13), con unas jugadoras murillenses desquiciadas ante el muro impuesto por el rival en la red, donde Wood comenzó a destacar. Dani y Kenya Barros aparecieron para ayudar en ataque al Murillo, que esperaba que Arranz terminara de entrar en juego, aunque esta no tuvo su día con los saques. Sin embsrgo, una Noelia Sánchez en estado de gracia volvió a crear muchos problemas a la recepción murillense. La zurda gallega desestabilizó al Murillo y facilitó que el Haro ganara por 25-22.

     El Murillo no está acostumbrado a disputar sus partidos cuesta arriba, y tal vez esa fue, además del espectacular juego del Haro, la clave del partido. Curatola facilitó los contraataques en este juego y los remates en primer tiempo de Wood. En el segundo parcial (16-12) el Haro continuaba mandando gracias al trabajo de Garrido por zona 4 y a la aparición decisiva de María Ángeles Martín, que incluso logró un ace que cargó de moral a su equipo de cara a la recta final del choque. Con el claro 20-16, Arratia intentó a la desesperada frenar el marcador con dos tiempos muertos consecutivos, pero ya fue imposible remontar y el Haro ganó el último set por 25-20.

[Para repasar la narración del partido realizada en directo para larioja.com, pincha AQUÍ.]

FICHA DE PARTIDO:
[HARO RIOJA VOLEY 3-1 NUCHAR EUROCHAMP MURILLO]

Haro Rioja Voley: Anicia Wood, María José Garrido, Noelia Sánchez, Antonela Curatola, María Ángeles Martín, Rosalía Alonso-Mañero y Marta García (líbero). También jugó Silvia Araco.
Nuchar Eurochamp Murillo: Mar Arranz, Regla Bell, Vivianne Pessoa, Kenya Barros, Ati García, Dani da Silva y Elena Esteban (líbero). También jugaron Marta Fraile, Rocío Gómez, Iva Pejkovic y Esther Basurto.
Árbitros: Rafael Godoy y David Fernández.
Marcador: 25-12 (20 m.), 27-29 (31 m.), 25-22 (27 m.) y 25-20 (24 m.).
Anotadoras: 20: Regla Bell; y 19: Noelia Sánchez.
Incidencias: Alrededor de 500 espectadores en el Pabellón Municipal de Deportes de Salou, con presencia de medio centenar de aficionados tanto harenses (portadores de banderas azules) como murillenses (ataviados con bufandas verdes). También asistieron al encuentro el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el director general de Deportes del Gobierno de La Rioja, Marcos Moreno, así como el presidente de la Federación Riojana de Voleibol, Ángel Imas.

GALERÍA DE IMÁGENES:
[Para ver más fotografías de la final de la Copa de la Reina pincha AQUÍ.]
[Las jugadoras del Haro esperan el saque murillense mientras Dani da indicaciones a Pejkovic.]  
[La jarrera Garrido se apoya en su compañera Wood antes de que su equipo realice un saque.] 
[Las jugadoras azules celebran la victoria con la afición jarrera desplazada hasta Salou.] 
 [La plantilla del Murillo, desolada por la derrota, asiste a la entrega de premios sobre la cancha.]

Temas

Blog sobre los equipos riojanos de voleibol

Sobre el autor


marzo 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031