Acaba de ganar la Copa de la Reina con el Haro Rioja Voley, pero hace cuatro años también ganó con el club jarrero la Copa de la Princesa. Es la única jugadora que permanece en la plantilla desde entonces. Marta García Obregón (Santander, 1986) llegó hace ocho temporadas a Haro procedente del C.V. Torrelavega y en el último curso ha sido preconvocada con la selección nacional como una de las mejores en su puesto, el de líbero. Jugadora y entrenadora de los filiales, también ha estudiado en la Universidad de La Rioja.
–¿Cómo recuerda su fichaje por el Haro, por qué vino aquí?
–Dos veranos antes de fichar por el Haro ya se habían fijado en mí, pero yo era aún muy joven y no me decidía. Al final, me hicieron una buena oferta, vi que podía compaginar los estudios con el deporte y me decidí a venir.
–Ocho temporadas en un mismo equipo de voleibol son muchas…
–Aquí siempre me han tratado muy bien. Además, cada año se ha planteado un proyecto más ambicioso aún que el anterior y eso siempre me ha convencido para quedarme.
–La Copa de la Reina se la dedicó…
–A mis padres, que siempre me han apoyado en todo y, aunque estuvieran lejos, siempre han venido a verme jugar en casa, en El Ferial. Ahora sé que mi padre, allá donde esté, me sigue apoyando.
–Y no solo ha jugado a voleibol, también ha aprovechado para estudiar, y con éxito, ¿no es así?
–Me diplomé en la Universidad de La Rioja en Magisterio de Educación Física, y me dieron el ‘Premio extraordinario de fin de carrera al mejor expediente académico’; y, después, en Educación Infantil . Me presenté a unas oposiciones para ver cómo eran… y clases en un centro solo he dado en prácticas y me gustó mucho. Después solo he impartido clases particulares.
–Con la Copa y la preconvocatoria de la selección, ¿piensa que ésta es su mejor temporada?
–Mi mejor temporada, la de mayor crecimiento como jugadora, me parece que fue la anterior, por eso creo que vino luego la convocatoria con la selección
española. Ahora creo que sigo manteniendo el nivel, aunque ganar la Copa de la Reina ha sido otro salto en mi progresión.
–¿Cómo estaba la plantilla antes de ganar la Copa de la Reina?
–La plantilla es corta y estamos haciendo un gran esfuerzo en los entrenamientos, que requieren mayor sacrificio, y eso se nota en el cansancio. Pero nosotras hemos asumido la situación. Hace tiempo que decidimos tirar para adelante, sean cuales sean los inconvenientes.
–Pero ganar les ha sorprendido hasta a ustedes mismas, ¿no?
–Ha sido una sorpresa, pero nosotras, como jugadoras, somos muy competitivas. Nadie sale a perder, siempre jugamos dándolo todo. Contra Menorca, en semifinales, ellas eran favoritas para pasar a la final y nosotras solo teníamos que disfrutar jugando, y al final conseguimos ganar. Contra Murillo fue algo parecido, pero, si habíamos dado una sorpresa, ¿por qué no dos?
–¿Ahora cuál es el objetivo?
–No nos conformamos. Ahora vamos a trabajar para lograr una clasificación lo más alta posible y así poder entrar en el ‘play off’ por el título.