Concluida la liga regular, la receptora cubana Regla Bell y la líbero riojana Elena Esteban han sido elegidas en el siete ideal de la temporada. Esteban, además, lidera el ranking de la eficacia en la recepción con un 52% de éxito en los 53 sets disputados en dieciséis partidos. A punto de cumplir 30 años, suma ya doce años dedicándose profesionalmente al voleibol, aunque ahora, en las filas del Nuchar Eurochamp Murillo, su pueblo natal, está firmando una de sus mejores temporadas. «Me veo regular, que es lo más importante, sin muchos altibajos y constante. Aquí estoy tranquila y segura, y eso se refleja en el juego», explica.
Es esa seguridad que aporta Esteban en la recepción la que le ha valido para ser elegida como la mejor líbero de Superliga, aunque no le dé demasiada importancia al simbólico nombramiento. «Nunca me fijo mucho en eso. Me enteré porque nos lo dijo Dani en un entrenamiento. Es bueno que te reconozcan, pero no me fío mucho de esas estadísticas», reconoce la jugadora, aunque afirma que «si mantienes un nivel constante, se nota». Tal es así que hasta acompaña la suerte. En el partido del domingo, que supuso la victoria del Murillo frente a Haro, un punto de Esteban dio el segundo set a su equipo. Esto es noticia porque la líbero no puede completar un ataque golpeando el balón por encima de la red. Esteban recibió un balón a remate de su rival y amiga Garrido y su defensa se coló en campo contrario, marcando el 26-24 final. No fue el primer punto de su trayectoria, pero sí el más importante. «No se me va a olvidar, es uno de esos tantos de los que te acuerdas», explica, «porque hasta ahora, frente a Haro, no habíamos tenido suerte en la recta final de los sets igualados, este se culminó y fue importante».
Pasada la página del primer fin de semana, ahora queda el momento crucial de la semifinal. «La eliminatoria está igualada y va a ser muy dura, sobre todo, para el que quede fuera», reconoce, y apunta la clave para pasar a la final: «La concentración y la firmeza en el juego, no dar puntos por perdidos ni sufrir altibajos de moral». Y es que en el partido del sábado el Murillo sí que sufrió un bajón mental que le hizo perder el partido. «El equipo se da cuenta, quizá es inseguridad», confiesa Elena Esteban, y añade: «El domingo lo compensamos». El Ferial espera al Nuchar Eurochamp Murillo tanto en el tercer como en el cuarto partido del ‘play off’. El Haro jugará en casa. Pero, teniendo en cuenta que todas las jugadoras murillenses conocen bien la cancha jarrera y que sus aficionados se desplazarán a animar, ¿el factor cancha será realmente decisivo? «Ellas están más acostumbradas a la cancha, que es pequeña, con techo bajo… Las condiciones de la pista sí que son más favorables para ellas», explica Esteban.
[Bell remata un balón ante la atenta mirada de Esteban durante el seguno partido de la semifinal de Superliga. Fotografía de Fernando Díaz.]