El Valeriano Allés Menorca Volei repitió victoria sobre el Haro Rioja Voley, 3-0 (25-14, 25-22 y 25-15), en el segundo partido de la final y se queda a un solo triunfo del título de Superliga. El conjunto de Chema Rodríguez dio otro golpe de autoridad con su clara superioridad sobre las jarreras. La gran distribución de Meleán y las acciones en ataque de Kralikova, Sandell y González dejaron sin opciones a las riojanas. La serie final por el título continuará la próxima semana con el decisivo tercer encuentro en Haro, sábado a las 18 horas.
Los primeros compases del segundo partido volvieron a tener color local. Valeriano Allès Menorca salió a pista sabiendo muy bien la lección, aprendida y repetida tras el choque de la víspera. Haro Rioja Voley quería evitar el bloqueo bermellón buscando el ataque de zaguero, pero eso no le funcionó al bloque de Manolo Berdegué. Las menorquinas también atajaron con acierto la segunda línea y consiguieron las primeras ventajas (8-5). Las baleares aportaron al juego, una buena dosis de concentración para formar un buen ataque que agrandó la distancia entre ambos conjuntos. El servicio local dañaba el primer tiempo de Haro Rioja Voley, y eso le concedía margen para dominar. Las jarreras se encontraban imposibilitadas por la superioridad de las rojas en la red y lentamente fue cediendo. Sandell destapó su potencial desde la punta, pero también González, sin olvidar la siempre eficaz Duarte. El resto de la manga estuvo siempre controlado por las de casa y fue solo un trámite (25-14).
De nuevo fue Valeriano Allès quien tomó la iniciativa en el juego en el comienzo de la segunda manga. Haro apretó los dientes impidiendo que la distancia se disparara. El colectivo insular mantuvo su juego y dinámica, mientras que las jarreras iban experimentando con el modo en el que podrían penetrar en la fortaleza roja (15-11). Los principales estiletes riojanos, Garrido y Sánchez no estaban tan acertadas como en otras ocasiones y solo las centrales Alonso-Mañerp y Wood arrancaron algún punto sobre la red (18-12). Una ligera reacción visitante (20-15) obligó a Chema Rodríguez a pedir tiempo muerto para intentar que Haro no siguiese con su remontada, pero no obtuvo recompensa. Las jugadoras de Berdegué le tomaron el pulso al juego y se colocaron con 21-19. Las jarreras se mantuvieron en defensa para agarrarse al set (21-20). Se calló la grada. Kralikova devolvió la tranquilidad a las locales (23-21) pero Sánchez abrió boquete en la segunda línea. Alonso-Mañero falló el saque y Kralikova culminó con un bloqueo un set que parecía de lo más cómodo, se enrocó para las locales y su público, pero se corrigió a tiempo para los intereses menorquines.
El tercer set de la tarde también arrancó con control local (7-4). El juego de Valeriano Allès Menorca situaba a todas las jugadoras aportando y eso le servía para contrarrestar mejor al Haro. Cuando no eran las puntas González y Sandell eran las centrales Correa y Kralikova. En el cuadro visitante Garrido y Sánchez seguían con dificultades para liderar a su equipo (19-13). Y fue la gallega González la que desde el servició acabó de golpear al rival (21-13). Los puntos finales contaron con la ovación del público y éste se puso en pie cuando Sandell finiquitó el set y el encuentro (25-15).
FICHA DE PARTIDO:
[Valeriano Allés Menorca Volei 3-0 Haro Rioja Voley]
Valeriano Allés Menorca: Helia González, Sabrina Duarte, Ana Mirtha Correa, Yoraxi Meleán, Magdalena Kralikova, Janine Sandell y Esther López (líbero).
Haro Rioja Voley: Anicia Wood, Silvia Araco, Rosalía Alonso-Mañero, María José Garrido, María Ángeles Martín, Noelia Sánchez y Marta García (líbero). También jugó Alejandra Traspaderne.
Parciales: 25-14 (21 m.), 25-22 (28 m.) y 25-15 (22 m.).
Árbitros: Xavier Fernández y David Fernández.
Anotadoras: 11: González, Kralikova y Sandell; y 9: Garrido.
Incidencias: Alrededor de 400 espectadores en el Pabellón Municipal de Deportes de Ciudadela.
MANUEL BERDEGUÉ | ENTRENADOR DEL HARO RIOJA VOLEY
«La realidad es que estamos tirando de donde no hay», reconoció el entrenador del Haro Rioja Voley, Manuel Berdegué, al término del segundo partido. «Si el marcador te favorece, te creces, pero hemos estado siempre por abajo, con una diferencia de tres o cuatro puntos y sin capacidad de igualar el marcador», explicó el técnico. La plantilla jarrera sufrió ayer problemas físicos, Wood apenas pudo atacar y eso mermó aún más al equipo jarrero. «Tenemos problemas con las centrales, no podemos usarlas demasiado y tampoco reservarlas», confesó Berdegué.
A pesar de traer un 2-0 en contra, el Haro no renuncia a remontar la final. «Ojalá volvamos a Menorca, nos merecemos disfrutar y dignificar la final», afirmó Berdegué, «porque el equipo quiere, pero estamos jugando ya dentro de nuestras posibilidades: el primer partido fue aceptable pero en el segundo han faltado cosas». Y es que el Haro volvió a cometer muchos errores no forzados de saque y ataque. «Nuestro nivel de riesgo es alto y el Menorca tiene un bloqueo muy bueno, ahora tienen muchas más posibilidades de ganar la Superliga», advirtió Manuel Berdegué.