El equipo, renovado casi en su totalidad, ha comenzado
ya la pretemporada de cara a la Superliga 2012-13
[De izquierda a derecha, las jugadoras del Murillo El-Ammari, Jéssica, Schmutz,
Miloserdova, Dani, Esteban, Meleán, Cristina y Blázquez.]
El Murillo afronta su segunda temporada en Superliga después de un primer año prometedor (subcampeón de Copa y semifinalista de la liga), pero que supo a poco. Con la idea de recuperar el espíritu vencedor con el que se ganó la Copa de la Princesa y se ascendió hasta la élite del voleibol conquistando la Superliga 2, el Nuchar Tramek ha renovado a casi todo el equipo de cara a la nueva temporada.
Del curso pasado solo se mantienen dos jugadoras, las nuevas capitanas Daniela da Silva y Elena Esteban. El resto son una combinación de veteranía y calidad contrastada, como Arkía El-Ammari, Regina Miloserdova, Renata Schmutz y Yoraxi Meleán, con prometedoras jugadoras jóvenes, como Jéssica González, Cristina Sanz y Esther Blázquez. A ellas habrá que sumar a Fernanda Gritzbach, el último refuerzo contratado por el entrenador y director deportivo del Murillo, Carlos Arratia.
Aunque todas las jugadoras vienen cumpliendo una preparación física señalada por la segunda entrenadora, Marta Pinillos, la pretemporada comenzó ayer. Al equipo se ha unido esta semana la exjugadora de Murillo y Haro Lilian Ferreira, que ultimará su preparación de cara a su desembarco en la liga suiza. El Nuchar Tramek ya tiene un calendario de partidos amistosos, que comenzará en octubre enfrentándose al Alcobendas, seguirá participando en el Memorial Lorena Ojeda que organiza el Haro y culminará con dos encuentros contra el Iruña, recién ascendido a Superliga.
Caras nuevas
Entre las caras nuevas del Murillo destaca El-Ammari, jugadora de prestigio que regresa a Superliga. «Me telefoneó Carlos y me gustó el proyecto. Me llamó la atención el papel de este equipo en la última Superliga», explica Arkía, que bajo su experiencia valora así la nueva plantilla: «Tenemos opciones de estar arriba, pero hay que demostrarlo en la cancha».
Por otra parte, Dani cumplirá su tercera temporada en Murillo, donde afirma que «los dirigentes nos tratan como si estuviéramos en casa, hay un ambiente muy bueno». Para la brasileña, «el equipo va a ser muy competitivo» y no ve demasiadas dificultades en el hecho de que haya ocho nuevas jugadoras. «Todo inicio es difícil, pero todas nos conocemos, aunque sea como rivales», explica, y añade un deseo: «Ojalá que sea una buena temporada, mejor que la pasada».
Elena Esteban, jugadora murillense y referente del voleibol riojano, cree que «el equipo es nuevo, diferente, pero lo veo bien; si se trabaja desde la humildad, con sacrificio, se pueden lograr cosas». Para ella, «lo importante es adaptarse lo antes posible», pero «tenemos jugadoras experimentadas, de gran peso». En su tercer año en Murillo, será capitana. «La gente me quiere mucho, conozco a todos los que vienen a vernos», asegura, y añade: «Conseguir cosas aquí es un orgullo».