Haro Rioja Voley y Nuchar Tramek Murillo inician hoy
la liga regular como máximos candidatos a los títulos
En la jornada de hoy comienza la Superliga y lo hace con un especial protagonismo riojano. Y es que tanto el Haro Rioja Voley como el Nuchar Tramek Murillo parten como principales favoritos a ganar tanto el título de liga como la Copa de la Reina. Las dos plantillas riojanas son, sin duda, las más fuertes de la competición y parece que los derbis serán, un año más, los partidos más interesantes e intensos de la temporada.
El primer partido de la jornada lo disputa el Murillo a domicilio. El equipo entrenado por Carlos Arratia juega a partir de las 17.00 horas contra el Gran Canaria 2014 en el polideportivo Carlos García de Las Palmas. En el encuentro, en principio, es favorito para ganar el Murillo, aunque en frente tendrá un exPlaya de las Canteras que se ha reforzado con jóvenes promesas del voleibol nacional como Brun y Barrasa. Pero la principal preocupación del técnico murillense no es el rival sino su propio equipo.
Y es que esta semana ha sido intenta en el seno del Club Voleibol Murillo. Por el lado positivo, ya ha incorporado a la central brasileña Fernanda Gritzbach, pero por el lado negativo ha dado la baja a la jugadora Regina Miloserdova al no recuperarse de las lesiones que le han tenido parada durante buena parte de la pretemporada. Así, Arratia ya busca en el mercado una nueva central con la que rehacer su plantilla. «Estamos buscando en todo tipo de mercados, pero quizá la semana que viene podamos confirmar un fichaje importante», advirtió el entrenador riojano nada más aterrizar ayer en Las Palmas de Gran Canaria, donde juega hoy.
En lo que respecta al resto de la plantilla, Jéssica González ya se ha recuperado de la contractura lumbar que le impidió jugar el último partido de la pretemporada. «Todas las jugadoras están bien», afirmó Carlos Arratia, que espera comenzar la competición con una victoria. «No sabemos con qué rival nos vamos a encontrar, solo sé que es un equipo muy joven en el que la jugadora más mayor tiene 26 años», declara Arratia. Otro suceso que empaña la jornada de hoy es el aplazamiento de los partidos a disputar a domicilio por los equipos canarios Aguere y Tenerife, que han declarado no disponer de presupuesto para costear los desplazamientos. Visto el panorama, parece confirmarse que esta Superliga va a ser cosa de dos: Haro y Murillo. «Está claro que entre Haro y nosotros nos vamos a pelear, pero bien. Es una pena, pero, en resumen, parece que va a ser así», reconoce Carlos Arratia valorando esta información.
El Haro, en casa
El otro partido importante de la jornada lo disputará el Haro Rioja Voley en casa, en el polideportivo El Ferial, de nuevo a las 18.00 horas y ante el Valeriano Allés Menorca. Se repetirá, por tanto, el partido de Supercopa disputado hace apenas 48 horas y que dio como resultado la victoria del Haro en el primer título oficial de la temporada. La superioridad del Haro sobre el Menorca quedó clara con el marcador de 3-0 (y sus parciales de 25-18, 25-20 y 25-10) y todo hace prever que se repetirá la victoria en El Ferial.
En el equipo balear destacaron jugadoras como Marqués, Costa y McNatt, pero su ímpetu no parece suficiente para contrarrestar el juego intenso y la férrea defensa de una plantilla con la que se puede construir un equipo titular de la selección española: Garrido, Noelia, Rivero, Arroyo, Meritxell, Alonso-Mañero y Helia. A esos nombres se puede unir el de la central de Barbados Wood, el de la colocadora en progresión Araco y el de jóvenes como Sánchez-Solé, Traspaderne y Martínez-Lacuesta, que se están ganando su pequeño hueco en el equipo.
A pesar de todo, el entrenador del Haro, José Miguel Pérez, no se confía. «De tranquilidad, nada. Ahora hay que empezar la liga y tenemos que jugar contra un equipo contra el que ya jugamos anteayer, pero tenemos que estar igualmente centrados», declara. Pérez está convencido de que el Menorca saldrá «dispuesto a dar una mejor imagen» y, en este sentido, cree que «cada partido es diferente y hay que mentalizar de eso a nuestro equipo, es un peligro relajarse porque el rival se va a quitar los nervios en este segundo partido». A pesar de tener ya en el bolsillo la Supercopa, Pérez rehuye ahora del favoritismo: «Eso lo dejo a los periodistas. Está claro que Haro y Murillo estamos por encima de muchos equipos, pero la liga es muy larga y plantillas como la de Menorca van a mejorar y hay que tenerlas en cuenta».